Home

Noticias

Artículo

Liberan en Brasil a tres empleados de la empresa Cisco

Las autoridades brasileñas también se negaron a identificar a los detenidos, pero un juez dijo que otro alto funcionario de Cisco en Brasil estaba siendo investigado.

21 de octubre de 2007

Rio de Janeiro_  La policía federal liberó el domingo a tres de cuatro empleados de la empresa Cisco Systems Inc. detenidos la semana pasada ante acusaciones de que la firma buscó evitar el pago de aranceles por productos enviados a esta ciudad desde paraísos fiscales.

Entre los liberados se encuentra el presidente de la compañía en Brasil, Pedro Ripper, quien de acuerdo con un comunicado de la empresa regresará a su cargo.

"Cisco Systems manifiesta su satisfacción porque tres de sus empleados, detenidos por las autoridades brasileñas desde la semana pasada, fueron liberados. Hasta ahora no se han presentado acusaciones formales en su contra y la empresa continúa tratando de ayudarlos", afirmó una declaración publicada en el sitio brasileño de la firma en la internet.

La semana pasada, Cisco confirmó que cuatro de sus empleados habían sido detenidos, pero no los identificó.

Las autoridades brasileñas también se negaron a identificar a los detenidos, pero un juez dijo que otro alto funcionario de Cisco en Brasil estaba siendo investigado.

El mayor fabricante a nivel mundial de redes de cómputo dijo creer que no debería estar implicado en el caso, dado que no importa productos directamente hacia Brasil, sino que depende de revendedores para ello.

Cerca de 650 policías y recaudadores de impuestos arrestaron a decenas de personas y allanaron las casas de varios brasileños implicados en el supuesto plan. Las autoridades también decomisaron unos 10 millones de dólares en mercancías, un jet comercial, 18 vehículos y unos 400.000 dólares en divisas estadounidenses y brasileñas.

Hasta ahora, 23 de los 40 detenidos han sido dejados en libertad, dijeron los medios brasileños el domingo.

Cisco indicó que coopera con las autoridades y conduce una investigación sobre el caso, para "comprender estas perturbadoras acusaciones".

Una investigación de dos años se concentró en el envío de al menos 500 millones de dólares en productos a clientes brasileños desde paraísos fiscales como Panamá, las Bahamas y las Islas Vírgenes Británicas, dijo la policía. Esos bienes hubieran generado ingresos por 833 millones de dólares en impuestos a las autoridades brasileñas.

 

 

AP