| 5/11/2010 2:40:00 PM

Ley para que Banco Central controle mercado paralelo en Venezuela

La Asamblea Nacional reformará la ley de ilícitos cambiarios para dejar bajo control exclusivo del Banco Central de Venezuela (BCV) los canjes de títulos de deuda que son utilizados para obtener divisas en el mercado paralelo, informó el martes un congresista.

Caracas  — A fin de contener el avance de la cotización del dólar en el mercado paralelo, el congreso debatirá una reforma de la ley de ilícitos cambiarios que le dará al BCV la "competencia exclusiva" del llamado mercado del "dólar permuta", anunció el diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas.

La reforma legal se realizará luego que el presidente Hugo Chávez denunció a finales de la semana pasada que la tasa de cambio del mercado paralelo estaba subiendo debido a la "especulación" de los operadores cambiarios y las casas de bolsa que funcionan en mercado bursátil local.

El gobernante dijo que tomaría acciones para detener la "especulación" en el mercado paralelo del cual depende cerca del 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales, según estimaciones de la firma privada Ecoanalítica.

Sanguino dijo en la televisora estatal que con la reforma legal se dejará en manos del BCV la "venta exclusiva" de los títulos de deuda que son utilizados para obtener dólares en el mercado paralelo.

Asimismo se prevé que las firmas bursátiles quedarán excluidas de operar en el mercado paralelo, tal como lo vienen haciendo hasta el momento, precisó el diputado.

El congresista sostuvo que en la reforma legislativa se otorgará facultades al BCV para asignar algunas transacciones del mercado paralelo a "operadores cambiarios", pero acotó que esas operaciones se realizará bajo la supervisión directa del instituto emisor, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El economista y profesor universitario, Orlando Ochoa, afirmó que la reforma legal podría "no hacer mayor daño" al mercado cambiario si el BCV utiliza sus nuevas facultades para calificar y supervisar a los operadores, pero sostuvo que si se emplea la normativa de forma "punitiva" se "tranca todo".

"Si aquí el Banco Central se dedica a perseguir a los grandes operadores, van a decidir no participar los bancos, y sus clientes comerciales e industriales llenos de ansiedad van a saltar al mercado negro", dijo Ochoa a la AP al asegurar que esa situación podría elevar el tipo de cambio del "mercado negro" y generar un "efecto inflacionario".

Durante la semana pasada la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizó algunas inspecciones a casas de bolsa para revisar las operaciones en divisas que estaban realizando. Como parte de ese proceso fueron intervenidas tres empresas bursátiles.

La acción del ente estatal hizo saltar la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo que ya duplica el tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar.

Algunos analistas han señalado que la lentitud de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la entrega de los dólares oficiales también ha presionado sobre el mercado paralelo.

En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambio, pero se permiten a las empresas e inversionistas realizar transacciones en el mercado del "dólar permuta" en el que se canjean títulos de deuda para obtener divisas.

La cotización de "dólar permuta" es utilizada por los comerciantes como indicador para fijar los precios de los productos.

La inflación saltó en abril a 5,2%, duplicando la tasa del mes anterior. En los últimos doce meses los precios han subido 30,4%, lo que convierte a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por quinto año consecutivo.

Luego de casi cinco años si realizar ajustes en el mercado cambiario, Chávez acordó a inicios de año una devaluación de más de 20% que llevó la tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes para las importaciones prioritarias y 4,30 bolívares fuertes para el resto de operaciones.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?