Home

Noticias

Artículo

Leve aumento de ventas minoristas en EEUU

El alza del mes pasado estuvo alentada por un aumento del 2,8% en la venta de vehículos, el mayor ascenso desde julio del 2006.

14 de septiembre de 2007

Washington_ Las ventas al por menor aumentaron levemente en agosto, con la ayuda del mayor incremento en la venta de automóviles en más de un año, dijeron el viernes las autoridades.

Sin embargo, existen temores de que los gastos de los compradores puedan verse afectados en momentos que la crisis del mercado financiero y de bienes raíces afecta la confianza de los consumidores.

El departamento de Comercio reportó el viernes que las ventas al por menor ascendieron un 0,3% en agosto al compararlas con las de julio, cuando se incrementaron un 0,5%.

El alza del mes pasado estuvo alentada por un aumento del 2,8% en la venta de vehículos, el mayor ascenso desde julio del 2006.

Pero un informe separado del viernes mostró que la confianza de los consumidores, medida por el Indice de Efectivo RBC, cayó a 71,1 a comienzos de septiembre, una disminución importante con respecto a los 89,3 de agosto. Fue el peor índice que ha tenido la encuesta realizada por Ipsos desde mayo del 2006.

Mientras tanto, el gobierno informó que la balanza de pagos _que mide el comercio internacional_ fue de 190.800 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que representa una disminución del 3,1% con respecto a los 197.100 millones de dólares de los primeros tres meses del año.

La mejora en el comercio avaló la idea de algunos economistas que creen que el déficit comercial estadounidense, tras registrar marcas récord durante cinco años consecutivos, comenzará a retroceder en el 2007, con la ayuda de un dólar más débil que fortalece la competitividad de los productos estadounidenses.

El aumento del 0,3% en las ventas minoristas fue la mitad de lo que esperaban los economistas y no aleja los temores de que los gastos de los consumidores _que representan las dos terceras partes de la actividad económica total_ puedan verse afectados en los próximos meses por el impacto de la crisis crediticia y el aumento de los precios de la gasolina.

La Reserva Federal se reunirá el próximo martes y se cree que el banco centrar recortará una tasa clave de interés por primera vez en cuatro años, con la esperanza de que el abaratamiento del crédito fortalezca la economía.

 

 

AP