Home

Noticias

Artículo

Leve aumento de pedidos de productos durables en EEUU

La situación reveló los obstáculos que enfrenta la economía por los problemas en el mercado de bienes raíces y en el de crédito.

28 de diciembre de 2007

Washington.- Las órdenes de compra de productos manufacturados costosos a las fábricas estadounidenses aumentaron levemente en noviembre, mucho menos de lo que esperaban algunos expertos.

El Departamento del Comercio reportó el jueves que los pedidos de artículos "durables" _aquellos que duran al menos tres años_ se incrementaron sólo un 0,1% el mes pasado. El pequeño ascenso tuvo lugar después que las órdenes de compra de estos productos cayeron un 0,4% en octubre.

Los economistas esperaban un mayor incremento, de alrededor del 2,2%, en noviembre. Sin embargo, el aumento fue el primero de los últimos cuatro meses.

Sin incluir los pedidos de equipos de transporte, que varían ampliamente de un mes a otro, la demanda de todos los otros productos costosos manufacturados cayó un 0,7% en noviembre, el segundo descenso mensual consecutivo.

Los pedidos de máquinas, computadoras y artículos electrónicos, equipos de comunicación, aviones de defensa y productos fabricados de metal, retrocedieron en noviembre. Sin embargo, esa disminución fue compensada por el aumento de la demanda de equipos eléctricos y electrodomésticos, automóviles, aviones comerciales y metales, entre ellos el acero. Esta situación causó el pequeño ascenso en el total de órdenes de productos durables en noviembre.

La economía, que registró su mayor crecimiento en cuatro años en el segundo trimestre, probablemente se contrajo a un ritmo del 1,5% o menos en el último trimestre, de acuerdo con las proyecciones de los analistas.

 

AP