| 3/1/2006 12:00:00 AM

Levantan salvaguardias sobre textiles chinos

La decisión fue concertada con la Asociación Colombiana de Productores de Textiles (Ascoltex).

El Gobierno colombiano acordó el levantamiento de las medidas de salvaguardia que rigen actualmente sobre los textiles provenientes de ese país. La decisión del Ejecutivo es migrar de la salvaguardia a las medidas antidumping que se ajustan más a la normatividad internacional.

La decisión fue concertada con la Asociación Colombiana de Productores de Textiles (Ascoltex), que se mostró de acuerdo con que se utilicen medidas como la licencia previa, que no genere problemas en la relación con China, pero que tampoco permita el ingreso de productos por debajo de los costos de producción.

Para el Gobierno este paso es significativo pues permite avanzar en el mejoramiento de las relaciones comerciales con China, aspecto fundamental para Colombia debido a la capacidad de demanda en todos los frentes que tiene ese país y que representaría un buen impulso para las exportaciones.

La medida fue anunciada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Actualmente, se finiquitan los detalles del decreto, que aún no ha salido, y que se encuentra en trámite en la Presidencia de la República.

"Las dos son medidas equivalentes, pero, en términos políticos, hace una diferencia grande, porque mientras para China la imposición de medidas de salvaguardia permanentes es entendido como un acto inamistoso por parte de Colombia, este otro tipo de normas que cumplen el mismo objetivo, tiene otra visión", dijo el ministro.

De esta manera, el Gobierno no volverá a aplicar medidas de salvaguardia a China y simplemente manejará los flujos de ingreso de mercancías a partir de otros mecanismos. De hecho en este proceso el Gobierno logró convencer a los textileros para que desistan de la investigación de salvaguardias solicitada el año pasado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?