Home

Noticias

Artículo

Lehman Brothers demanda a la japonesa Marubeni

31 de marzo de 2008

Tokio.- La firma de servicios financieros Lehman Brothers entabló el lunes una demanda contra la importante casa de valores japonesa Marubeni, exigiendo una compensación de 350 millones de dólares por daños como parte de un caso en proceso sobre un supuesto fraude de grandes proporciones.

Lehman Brothers Holdings Inc. está tratando resarcirse de préstamos impagos que otorgó el año pasado a una compañía japonesa de atención médica. Lehman Brothers, con oficinas centrales en Nueva York, sostiene que empleados de Marubeni Corp. participaron en el acuerdo.

Un representante de Lehman Brothers, que habló bajo condición de mantenerse anónimo, dijo que la demanda solicita 35.200 millones de yenes (350 millones de dólares). No hubo otros detalles de inmediato.

El Tribunal de Distrito de Tokio confirmó que la demanda había sido entablada.

Marubeni Corp., que repetidamente ha negado haber hecho algo malo, dijo que no ha leído todavía el texto de la querella y que no podía hacer comentarios. Reiteró que no tiene ninguna obligación para reembolsar los fondos.

Los valores de Marubeni se desplomaron 6,6% en Tokio al cerrar en 726 yenes (7,26 dólares), en medio de un sentimiento pesimista de los inversionistas por las alegaciones de fraude que aparecieron desde el fin de semana.

El vocero de Lehman Brothers Matthew Russell dijo en una declaración que su empresa no tendrá ningún impacto financiero debido a los méritos de la demanda, las reservas destinadas durante el primer trimestre y la cobertura de seguro. Previamente dijo que Marubeni avaló los préstamos y debería reembolsarlos.

El presunto fraude representa el desafío más reciente para Lehman en medio de una crisis mundial de créditos. Bear Stearns estuvo a punto de quebrar a principios de mes, lo que aumentó los temores de que Lehman y otros bancos de inversión pudieran también enfrentar problemas de liquidez.

Marubeni, con sede en Tokio, dijo en un comunicado el sábado que no avaló los préstamos y que los documentos con los que se pretende demostrarlo eran falsos.

 

 

 

AP