| 11/15/2005 12:00:00 AM

Legislador pide "receso" en negociación TLC con E.U.

Efrén Antonio Hernández Dían aseguró que su país no está logrando lo que se propuso y encara el riesgo de ceder posiciones al agotarse el tiempo para cerrar el trato.

Colombia debería pedir un "receso indefinido" en las negociaciones de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, dijo el lunes por la noche un legislador colombiano.

Efrén Antonio Hernández Dían aseguró que su país no está logrando lo que se propuso y encara el riesgo de ceder posiciones al agotarse el tiempo para cerrar el trato.

El receso duraría "hasta que haya mejores condiciones" para la negociación, afirmó Hernández Díaz, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Colombia. "Puede ser el próximo mes, el próximo año o dentro de 10 años".

Dijo que el proceso, que lleva ya casi 10 meses de atraso y estaba amenazado por el fracaso en su actual ronda final, ha puesto a Colombia "ante la inminencia del agotamiento... que peligrosamente puede llevarla a ceder a las pretensiones legítimas de Estados Unidos".

"Son pretensiones que respeto íntegramente, pero no comparto", sostuvo Hernández Díaz en un diálogo con la AP en una sala de espera para miembros de la delegación colombiana que acompañan al negociador jefe Hernando José Gómez.

Hernández Díaz es miembro del Partido Liberal, de oposición del presidente Alvaro Uribe, quien ha pedido concluir las negociaciones y prometido darle un tratamiento expeditivo de aprobación y ratificación al tratado.

John Jairo Velásquez, también representante a la Cámara por el Partido Liberal, dijo que hasta este punto del proceso todavía "hay temas que nos preocupan inmensamente" y que si no son resueltos van a tener consecuencias graves en la población particularmente en la agricultura y salud.

"Colombia tiene poca competitividad agrícola frente a los productos subsidiados de Estados Unidos", dijo Velásquez. "Al gobierno estadounidense le gusta hablar que desaparezcan los subsidios, pero solamente en nuestros países..."

Las negociaciones llegaron a un punto crítico el domingo en los campos agrícola y de propiedad intelectual, dijeron fuentes allegadas a los negociadores que están reunidos en privado en las oficinas del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Agregaron que Estados Unidos presentó una oferta en esas áreas ignorando los pedidos de flexibilidad para abrir su mercado.

"Ni siquiera a legumbres y frutas, menos aun al azúcar se les da una oportunidad", dijeron los informantes que hablaron bajo condición de anonimato.

Estados Unidos sigue también ignorando el pedido andino de que se les permita fabricar medicamentos genéricos de bajos precios sobre la base de fórmulas comerciales de las corporaciones farmacéuticas.

Según Hernández Díaz, los negociadores de Uribe "han tenido creatividad y trabajado en equipo", pero se han acercado "peligrosamente" a un punto en que por cerrar un tratado contra el tiempo pueden terminar cediendo a las presiones estadounidenses.

Preguntado si el tratado en las actuales condiciones sería aprobado por el Congreso colombiano, Hernández Díaz dijo que en la práctica "no tenemos un tratado de libre comercio; lo que más bien tenemos es una negociación que no abarca el concepto de un justo y libre comercio".

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?