Home

Noticias

Artículo

Legislador EEUU: preferencias andinas deberían ser permanentes

18 de febrero de 2008

Quito.- Un congresista de alto rango de Estados Unidos dijo el lunes que deberían ser permanentes las preferencias arancelarias que benefician a Ecuador por su lucha antidrogas, una vez que una disputa del país con la petrolera Occidental Petroleum haya sido resuelta.

El legislador demócrata de Nueva York y líder de un subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, dijo que las preferencias son clave para luchar contra la pobreza en Ecuador, el cual limita con grandes productores de cocaína como Colombia y Perú.

Las preferencias, conocidas por sus siglas en inglés de ATDEA, permiten el acceso libre de aranceles de una serie de productos de los países andinos en compensación por sus esfuerzos contra la lucha antidrogas.

Ecuador ha estado envuelto en una disputa legal con la estadounidense Occidental Petroleum desde que el Gobierno tomó el control de sus activos en el 2006, en medio de una pugna contractual.

"Gente como yo desea, en última instancia, hacer esto (las preferencias arancelarias) permanente después que estos asuntos sean trabajados," dijo Engel después de una reunión con el presidente izquierdista Rafael Correa en Quito.

El ATPDEA debía expirar en febrero, pero un comité de la Cámara de Representantes allanó el camino para su extensión por 10 meses la semana pasada. Aún faltan otras instancias para la prolongación del programa que es vital para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Republicanos se han mostrado preocupados por las acciones impulsadas por Ecuador y Bolivia contra inversores.

Otros legisladores han dicho que se encuentran igualmente preocupados por la decisión de no renovar un convenio que permite a Estados Unidos el uso de una base aérea en el país.

A pesar de esto, Correa ha señalado que la renovación del ATPDEA es vital para mantener alejados a campesinos y pequeños industriales del narcotráfico y que sería un reconocimiento justo para su exitosa lucha antidroga, que se ha traducido en capturas de cargamentos y cierre de rutas.

 

Reuters