Home

Noticias

Artículo

Legalización de drogas es utopía, dice embajador colombiano

19 de agosto de 2008

Bogotá.- La legalización de las drogas es una utopía y ningún país ha hecho hasta ahora un estudio serio sobre el impacto en el consumo si hay una legalización, afirmó Rosso José Serrano, ex director de la policía nacional y actual embajador de Colombia en Austria y ante la oficina antidrogas de la ONU.

Serrano, en una entrevista publicada el martes en el diario El Tiempo, fue consultado sobre si debía comenzar a debatirse en el mundo la legalización de las drogas y el consumo como forma de frenar el crecimiento de cultivos ilícitos.

"Creo que eso es una utopía. No lo veo posible. Aquí en Europa, en los años que llevo en reuniones, seminarios, nadie se atreve a poner el tema" de la legalización, dijo el general retirado Serrano, quien estando al frente de la policía nacional colombiana a fines de los 90 encabezó la persecución y captura de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez, máximos capos del extinto cartel de las drogas de Cali.

"La legalización de las drogas duras es muy complicada", indicó Serrano. "Ningún país, ningún gobierno, ninguna ONG se ha atrevido a presentar un estudio de las posibilidades que habría de disminuir el consumo si se legaliza", dijo.

Los países "tienen que comprometerse más. En Europa hay mucha coherencia para combatir el terrorismo y la inmigración ilegal, pero nunca he visto que se organice una reunión para trazar en serio una política coherente para combatir el consumo de droga", aseguró.

El combate al narcotráfico "es un trabajo global. Porque Afganistán produce 900 toneladas de heroína al año. !De heroína!. ¿Quién consume esa droga?. Y Colombia produce 600 (toneladas anuales)...Esa droga la esta consumiendo alguien. ¿Quién?", se preguntó Serrano.

Los cultivos de coca, materia prima de la cocaína, crecieron 27% del 2006 al año pasado en Colombia, repuntando de 78.000 hectáreas a 99.000 hectáreas en ese período, de acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC). El potencial de producción se ubicó en 2007, según la UNODC, en unas 600 toneladas anuales de cocaína, lo que hace de Colombia el mayor productor mundial de esa droga.

 

 

AP