| 10/12/2007 12:00:00 AM

Leche en caja no debe generar ninguna preocupación

La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI pide a los consumidores ignorar mensajes masivos que entregan información falsa sobre productos plenamente confiables.

Bogotá.- En los últimos meses, la compañía Tetra Pak y las empresas de alimentos que envasan sus productos en este tipo de empaque se han visto afectadas por cuenta de un correo electrónico masivo (Spam) que circula en Internet, en el cual se afirma que la leche en caja es repasteurizada hasta cinco veces. Los argumentos en este falso correo se basan en que la leche al no ser vendida dentro de un determinado plazo, regresa a la fábrica para ser repasteurizada de nuevo.

En primer lugar, es importante resaltar que las empresas productoras de leche empacada en este tipo de materiales, tienen Registros Sanitarios y son vigiladas por el Invima, entidad gubernamental encargada de la vigilancia y control de todos los alimentos en el país. Adicionalmente, por sus características físicoquímicas, es imposible repasteurizar la leche pues, al hacerlo, ésta se "coagula" (dando la apariencia de producto cortado) y cambia su color y sabor.

El correo electrónico masivo, afirma de forma errada, que los números que llevan las cajas en su fondo se relacionan con el número de veces que se ha repasteurizado, lo cual genera temor en los consumidores por la dudosa calidad de la leche. Por esa razón Tetra Pak, una compañía responsable con sus clientes y con la sociedad, ha dicho la verdad sobre los números en la base de leche larga vida.

 

En un comunicado de la compañía explica que los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas de mas de 1 metro de ancho, que contienen varios rollos y cada uno recibe una numeración del 1 al 5 durante la operación de impresión que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase. Estos números impresos durante la fabricación de los envases en las fábricas de Tetra Pak, hacen parte del proceso de trazabilidad dentro del sistema de gestión integral de la planta que garantiza la máxima calidad de los envases que llegan al consumidor.

Una vez aclarado que la numeración de un digito de 1, 2 , 3,4, 5 en la base de los envases se relaciona con una guía de la firma Tetra Pak llamada “número de pista” y se entiende que esto es un número de posición que sirve para el rastreo de la misma, es importante mencionar que el número de 6 dígitos que aparece encima de este número en la base del envase corresponde a la orden de producción que, de igual manera, se imprime en el momento de la producción y se refiere exclusivamnente a la secuencia utilizada en el programa de producción planeado en las planta de Tetra Pak. Los rollos son enviados en estibas a los clientes productores de leche, los productores reciben los rollos que son puestos en las máquinas envasadoras y las cuales forman el envase (cajita) al mismo tiempo del llenado del producto.

En conclusión: los correos que circulan en Internet sobre riesgos de la leche en envase de Tetra Pak contienen información falsa y por ello los consumidores de leche en caja no deben tener ningún temor al comprar estos productos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?