Home

Noticias

Artículo

Lazear de Casa Blanca posterga su partida

24 de septiembre de 2008

NUEVA YORK - Edward Lazear, principal asesor económico del presidente George W. Bush, dijo el miércoles que cambió sus planes de dejar la Casa Blanca la semana pasada, cuando la turbulencia financiera sacudió a los mercados y el Gobierno pidió al Congreso un enorme rescate financiero.

Lazear, que se unió al Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca como presidente en febrero del 2006 y está de licencia en la Universidad de Stanford, dijo a Reuters que había planeado renunciar en varias ocasiones durante el último año y que había decidido hacerlo firmemente la semana pasada, puesto que tiene un familiar enfermo.

"Estaba literalmente por anunciar mi partida el miércoles pasado. Entonces, los mercados se paralizaron", dijo en una entrevista telefónica. "Una vez que superemos esto, entonces espero poder regresar a casa rápidamente", agregó.

Lazear, quien es un destacado experto en economía laboral, fue asignado al puesto principal de la Casa Blanca luego de que su antecesor, Ben Bernanke, se convirtiera en el presidente de la Reserva Federal en el 2006.

Antes de ingresar a la Casa Blanca fue también miembro del panel asesor de Bush sobre la reforma tributaria. Bush, un ávido ciclista de montaña, se reúne frecuentemente con Lazear en sus travesías de fin de semana.

Como es tradicional al acercarse el fin de un Gobierno, varios asesores de alto rango se han ido para dedicarse a trabajos más lucrativos en el sector privado y, en algunos casos, volver con sus familias que no se han mudado a Washington.

Aunque Bush con frecuencia ha bromeado que "correría hasta el final" de su presidencia, y dijo que había aún trabajo por hacer, Lazear dijo que planeaba irse porque pensaba que había buena gente, capaz de ocupar su puesto.

Pero sus planes cambiaron la semana pasada, cuando el Gobierno, en coordinación con la Reserva Federal, lanzó un salvavidas a la aseguradora American Internacional Group. Sin embargo, esto no llevó tranquilidad a los mercados financieros.

El equipo económico de la Casa Blanca ha estado trabajando durante largas horas, tratando de erradicar el pánico de los mercados a medida que se ha profundizado el racionamiento crediticio mundial que originó el colapso del mercado inmobiliario de Estados Unidos.

Ahora los asesores tratan de persuadir a los escépticos demócratas y republicanos en el Congreso a respaldar el paquete de rescate de 700.000 millones de dólares para adquirir los activos ilíquidos de las instituciones financieras en problemas y mantener estos activos hasta que puedan ser vendidos en una fecha posterior.

"Espero quedarme durante la etapas de planificación y el período de la legislación", dijo.

(Reutars)