| 1/31/2011 12:30:00 PM

Latinoamericanos son el colectivo más numeroso que estudia catalán

Los latinoamericanos son el colectivo más numeroso de alumnos inscritos en los cursos de catalán, y suponen el 47,48 por ciento del total de 39.986 que se registraron el pasado 2010, según datos ofrecidos por el Consorcio de Normalización Lingüística (CNL) de Barcelona.

Barcelona, España - Las cifras facilitadas hoy por el presidente y el director del CLN, Ramon Nicolau y Antoni Mataix, respectivamente, reflejan que la comunidad latina residente en la región de Cataluña (noreste español), apuesta decididamente por aprender el catalán, a pesar de que ya dominan el castellano e incluso otros idiomas.

De hecho, de las casi 40.000 inscripciones anuales a los cursos de catalán que se realizaron el pasado año en la ciudad de Barcelona, más de 28.000 fueron de personas de origen extranjero.

De éstos el 39,43 por ciento procedían de países de América del Sur y un 8,05 por ciento de América central, México y Caribe.

El pasado año fueron especialmente numerosos los alumnos de catalán nacidos en Perú (2.469), Bolivia (2.158), Colombia (1.853), Ecuador (1.486) y Argentina (1.397).

También tomaron clases de esa lengua brasileños (986), venezolanos (933), hondureños (818), paraguayos (593), chilenos (541), dominicanos (523), mexicanos (509) y cubanos (370).

La mayor parte de estos alumnos latinoamericanos cursan estudios iniciales y básicos de catalán, una situación que cambia cuando se pasa a los cursos intermedios, de suficiencia y superiores, en los que predominan, con un 40,71 por ciento, los nacidos en Cataluña.

No obstante, los sudamericanos representan en el grupo de estudios superiores el 18,5 por ciento de los alumnos, sólo superados por los catalanes y por delante de estudiantes procedentes de la Unión Europea (8,05 por ciento) y América central, México y Caribe (3,21 por ciento).

Esta apuesta de los latinoamericanos a aprender catalán no es nueva, ya que en los últimos cuatro años el CNL de Barcelona ha potenciado los cursos de acogida lingüística, en sus niveles iniciales y básicos.

Especialmente ha impulsado acuerdos con asociaciones de inmigrantes, lo que ha favorecido la incorporación de estudiantes de muchas nacionalidades.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?