Home

Noticias

Artículo

Latinoamericanos buscan unirse contra el hambre

Delegados de América Latina discuten en la capital guatemalteca unificar acciones y estrategias para combatir el hambre que afecta a 52 millones en la región.

28 de noviembre de 2006

GUATEMALA (AP). El presidente Oscar Berger inauguró la cita, llamada "América Latina y el Caribe Sin Hambre para el 2025" y reiteró el compromiso de su gobierno para acabar con el hambre que afecta a más de un tercio de los niños guatemaltecos.

 

La reunión es patrocinada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria de Guatemala (Sesan).

Para alcanzar el objetivo "tenemos que unir esfuerzos los gobiernos, congresos, empresarios y sociedad civil", dijo el lunes a periodistas el director de la Sesan, Andrés Botrán.

El objetivo de la cita es colocar el combate al hambre entre las prioridades de las agendas políticas de los gobiernos de la región y promover la defensa del derecho a la alimentación.

De acuerdo con el representante de la FAO, José Graciano da Silva, es preciso un mayor esfuerzo de los gobiernos por cumplir las metas en el combate al hambre. "Hablan mucho, pero no corresponden a las acciones, se hacen juramentos de amor, pero no logran casarse", dijo.

Entre las estrategias de unificación de políticas públicas buscarán tener más información y vigilancia estadística del fenómeno del hambre en los países Latinoamericanos de acuerdo con prácticas usadas por organismos del sistema de Naciones Unidas.