| 3/21/2012 4:33:00 PM

Latinoamérica es la zona con menos espacios naturales protegidos

Latinoamérica es la región del mundo con el índice más bajo de espacios naturales protegidos, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Simon Stuart.

Ginebra - "Probablemente los países latinoamericanos, y especialmente la zona de los Andes, es la región del mundo con el nivel más bajo de protección de espacios y especies naturales", declaró Stuart a Efe.

La UICN y la organización BirdLife International son las autoras de un estudio publicado hoy en la revista científica "PloS one" que denuncia que en todo el mundo "solo la mitad de las zonas importantes por su riqueza animal están completamente protegidas".

El estudio, en el que se analizó la protección de especies de aves y anfibios en 218 países, concluye que de las 10.993 Áreas Importantes de Aves (IBAs, en sus siglas en inglés) solo el 28 por ciento estaba completamente cubierto por zonas protegidas, el 23 por ciento estaba parcialmente protegido y el 49 por ciento totalmente desprotegido.

Stuart recordó que en la actualidad las áreas protegidas suponen el 13 por ciento de la superficie continental terrestre y que los gobiernos se comprometieron en 2010 a aumentarla hasta el 17 por ciento en 2020.

"México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia tienen un gran problema para proteger los espacios naturales y la situación es especialmente crítica en la zona de los Andes", aseguró Stuart, quien en el caso de Brasil indicó que "tiene una buena protección de la Amazonía, pero no de la costa atlántica".

En cuanto a Argentina, opinó que los niveles de protección de los espacios naturales de este país "probablemente no son tan malos como en otras zonas de Latinoamérica", aunque lamentó que la parte norte "está mucho peor que el resto".

Por el contrario, dijo que Costa Rica tiene "buenos niveles de protección" de espacios naturales.

Pese a la baja protección de estas zonas en la mayor parte de Latinoamérica, Stuart puntualizó que los países asiáticos "tienen un problema de conservación mucho mayor", ya que en Asia "hay mucha más población y un crecimiento económico que amenaza la naturaleza".

"Norteamérica y Europa tienen probablemente las mejores tasas de protección de espacios naturales, pero ningún país es perfecto", indicó, al tiempo que recordó que estos países no concentran tantas especies animales como los que se encuentran en regiones tropicales.

Por su parte, el coordinador de investigación de BirdLife, Stuart Butchart, mostró su satisfacción por que algunos países -como Madagascar, Nicaragua, Filipinas y los de la Unión Europea (UE)- estén utilizando catálogos sobre especies amenazadas o regiones de alto valor natural para ampliar las zonas de protección. 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?