Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica unirá esfuerzo en disputa bananera con la UE

Representantes de los países productores de banano de Latinoamérica y Estados Unidos acordaron el jueves unir sus esfuerzos para encontrar una "solución satisfactoria" al diferendo con la Unión Europea por el régimen de importación de la fruta.

5 de octubre de 2007

PANAMA _ "Trazamos lineamientos de cara a lo que podría ser un encuentro regional que permitiera avanzar en un proceso de negociación satisfactoria" con la Unión Europea, dijo el jefe de negociaciones comerciales de Panamá, Leroy Sheffer, al término del encuentro.

"Pudimos entrar a profundizar en cada uno de los elementos que serán necesarios entrar a considerar a la hora de establecer parámetros específicos de negociación", señaló el funcionario al elogiar que se trató del primer encuentro regional en poco más de un año y medio.

En la reunión participó el ministro de Comercio de Honduras, Jorge Rosa; los viceministros de Colombia, Eduardo Muñoz, y Nicaragua, Verónica Rojas; así como funcionarios designados por los gobiernos de Ecuador, Brasil, Guatemala, Panamá y Estados Unidos.

Los funcionarios se comprometieron a avanzar en la protección de los intereses de los sectores productores de banano, los cuales, dijo "se encuentran directamente sensibilizados por el margen preferencia" que otorga la UE a los productores de tras regiones.

"Tenemos que velar por mantener la capacidad competitiva de nuestras exportaciones y eso se traduce en la defensa de miles de puestos de empleos", subrayó Sheffer.

Explicó que el principal paso a seguir es comunicarle a las autoridades europeas "el querer de la región latinoamericana de encontrar una solución satisfactoria" a la disputa en el marco de los principios de la Organización Mundial del Comercio.

Dijo que los esfuerzos conjuntos caminan paralelo a las acciones que realicen bilateralmente los países.

"Cualquier esfuerzo que realicemos no puede desmejorar la capacidad que tenemos de avanzar en los litigios que se han dado en el marco de la OMC", señaló Sheffer refiriéndose a los recursos que han presentado países como Ecuador y Panamá.

Los países programa una reunión a corto plazo en Ginebra, después programa otra reunión en la región.

El régimen que aplica desde el 2006, la UE al banano latinoamericano es considerado discriminatorio y desfavorable por los países de la región.

 

AP