| 4/24/2009 12:00:00 AM

Latinoamérica tocó fondo en la crisis; ahora empieza la recuperación: FMI

(WASHINGTON) América Latina "ha tocado fondo" en la crisis económica que afecta al mundo y debe empezar este mismo trimestre su recuperación, dijo el viernes el funcionario del FMI encargado del hemisferio occidental.


Nicolás Eyzaguirre explicó que esa era "la principal diferencia" sobre la forma en que la crisis afectaba a las regiones y que, en el caso de las economías desarrolladas, el punto de recuperación que estaba empezando a vivir ahora América Latina se empezaría a ver recién en 2010.


"Las economías avanzadas van a comenzar a tocar fondo a lo largo de ese año", afirmó Eyzaguirre, ex ministro chileno de Hacienda que estaba debutando en las conferencias de gobernadores que celebra el FMI simultáneamente con el Banco Mundial.


Indicó que la recuperación económica regional "puede estar empezando en este mismo momento" debido a que a diferencia de las crisis del pasado, particularmente en los 80, los bancos latinoamericanos se mantienen saludables.


El FMI dijo en su proyección de la economía mundial difundida esta semana que América Latina y el Caribe tendrían una contracción económica del 1,5% en 2009, pero se recuperarían para cerrar 2010 con 1,6% en terreno positivo.


Las mayores contracciones se darían en México, Brasil y Argentina, las principales economías regionales que terminarían 2009 en recesión.


Pero Eyzaguirre dijo que su optimismo se basaba en la forma en que los gobiernos regionales se prepararon en tiempos de bonanza económica para reforzar sus posiciones de divisas a la espera de momentos de crisis.


"En contraste con lo que ocurrió en la década de los 80, esta vez los bancos están sanos y sólidos", dijo. "Esto es muy importante, porque precisamente lo que nos mantuvo estancados, sin crecer, durante los 80 fue la crisis financiera en la región".


Indicó que "nuestras proyecciones pesimistas" relacionadas con Estados Unidos y Europa se basaban justamente en la crisis que afecta a los grandes bancos en esas áreas.


"Esa crisis bancaria no existe en Latinoamérica", dijo en una rueda de prensa.
"Vemos la situación de la banca latinoamericana como uno de los grandes activos, junto a la mejor situación fiscal, para poder ofrecerle a los latinoamericanos una razonable esperanza de que estos tiempos aciagos van a durar relativamente poco".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.