| 3/9/2009 12:00:00 AM

Latinoamérica sentirá por años impacto de crisis: BID

 (SANTIAGO)  Los efectos de la peor crisis global en décadas se sentirán al menos en los próximos cuatro años en Latinoamérica, aunque en el 2009 la región logrará resistir el temporal y evitará caer en recesión, dijo el lunes el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Lora.

En una entrevista con Reuters, Lora trazó un panorama mixto sobre la región, indicando que el principal desafío de los Gobiernos será hacer frente a las políticas monetarias y fiscales necesarias para sortear la crisis sin caer en un endeudamiento excesivo.

"Todos los países han planteado distintas medidas anticrisis (...) y uno se pregunta si los países tienen la capacidad fiscal y las reservas para hacer todo lo que están proponiendo", dijo Lora en una entrevista telefónica desde Washington.

"El problema inmediato es que los países tienen un acceso limitado a recursos de financiamiento, y al gastar más los acreedores interpretan eso como una señal de que no será fácil pagar esas deudas en el futuro, entonces las decisiones que se tomen ahora son críticas", añadió.

América Latina crecerá sustancialmente menos este año, golpeada por una fuerte desaceleración o incluso recesiones en algunas de sus principales economías, tras años de bonanza marcados por alzas en los precios de las materias primas.

Si bien el BID no hace proyecciones propias, Lora señaló que "ya nadie habla de que la región va a crecer mas de 1 % (este año), incluso si uno revisa las últimas proyecciones prácticamente hay caídas en todas las grandes economías de América Latina. Si uno ve las proyecciones, uno entiende por qué, todas las grandes economías están cayendo", dijo Lora.

Fuertemente afectada por la crisis financiera global que ha mermado la demanda por sus exportaciones, la región no verá una recuperación pronto, señaló.

"La crisis no va a ser cosa de uno o dos años, para algunos países de América Latina puede durar mucho más", dijo Lora, citando una encuesta realizada por el BID entre líderes de opinión que arrojó que una gran mayoría vaticina un estancamiento o una caída en el ingreso per cápita de los países de la región en los próximos cuatro años.

 

 

(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?