| 8/8/2006 12:00:00 AM

Latinoamérica, región pacífica con poco gasto en defensa

Las afirmaciones figuran en el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina, difundido el martes por miembros de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) en un seminario realizado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, dependiente del Ministerio de Defensa chileno.

Santiago de Chile.- América Latina es una región pacífica, en la que hay pocos gastos de defensa --un 1,4 del PIB-- donde Ecuador, Chile y Colombia son los que más gastan, al contrario de Guatemala y México, cuya inversión en cuestiones militares no alcanza al medio punto porcentual de sus ingresos.

El ex viceministro de Defensa de Argentina hasta el 2005 y miembro de RESDAL, Jaime Garreta, afirmó en la presentación del Atlas que "América Latina es la región que menos gasta en materia de defensa, es una región pacífica que gasta poco".

Según el texto, en orden descendente, de una lista de 16 países, los que más gastan en relación a su Producto Interno Bruto son Ecuador, 3,67%; Chile, 3,54%; Colombia, 3,28% y Bolivia, con un 2,18%.

Bajo el 2.0% del PIB están Brasil, 1,84%; Venezuela, 1,66%; Perú, 1,54%; Uruguay, 1,36%; Argentina, 1,13% y República Dominicana, con un 1,01%.

Por debajo del 1,0% se ubican Paraguay, 0,86%; Nicaragua, 0,80%; Honduras, 0,69%; El Salvador, 0,67%; Guatemala, 0,47%, y México, con un 0,43% de sus ingresos.

El Atlas tiene 270 tablas con información por países, centralizada en ocho temas, incluidos presupuestos,facultades parlamentarias y definiciones políticas, y las fuerzas armadas.

Juan Rial, analista político, consultor internacional e integrante de la red, aseveró que en América Latina no existe un concepto único de defensa, y que los cambios en ésa área han sido impulsados por "las propias fuerzas armadas" más que por las autoridades civiles. Ejemplificó con los programas de acercamiento y cooperación que desarrollan los militares entre sí.

Opinó que las fuerzas armadas "se necesitan...para poder mostrar que el Estado tiene soberanía sobre todo su territorio", más que para apuntar hacia sus vecinos.

Garreta coincidió que "ya no hay hipótesis de guerra cruzada".

Indicó que las antiguas desconfianzas entre civiles y militares propia de las dictaduras militares del pasado, "está superada" y que la subordinación militar al poder civil "es un hecho".

Garreta declaró que no hay en la región claridad sobre el concepto de seguridad, y advirtió sobre el peligro de "comprar una agenda de seguridad que no es la nuestra", como la guerra en el Medio Oriente o el combate al terrorismo impulsado por Estados Unidos.

Dijo que en el caso de la Triple Frontera, compartida por Argentina, Brasil y Paraguay, que tanto preocupa a Estados Unidos como "hervidero del terrorismo árabe" es, en realidad, "una comunidad de inteligencia enorme tratando de ver si hay alguna relación con Jezbolá" y con otros grupos.

"Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay están trabajando en esas latitudes en forma cooperativa", añadió.

Garreta concluyó que hay que continuar desarrollando la confianza y la cooperación en el área de la defensa, "no la construcción de ejércitos únicos como hemos escuchando últimamente al comandante (Hugo) Chávez", presidente de Venezuela.

"Construyendo cooperación y confianza, estamos bajando el gasto en defensa, lo que significa poner recursos para el desarrollo, para que la equidad llegue a nuestros ciudadanos", afirmó.
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?