| 2/24/2011 5:30:00 PM

Latinoamérica muestra importantes avances en prevención blanqueo de capitales

Latinoamérica muestra importantes avances en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo, pero la región debe seguir implementando medidas para seguir alejando los fondos ilícitos de su torrente financiero, dijeron hoy varios expertos.

Miami - Colombia destaca como el país que ha actuado de manera más agresiva contra el lavado de dinero, mientras que México, acosado por cárteles de la droga, está dando pasos firmes en la promulgación de regulaciones.

Guatemala y Panamá son otros de los países que destacan por su labor en la prevención de lavado de dinero, al tiempo que el Caribe libra su combate contra el dinero ilícito y proteger sus negocios internacionales.

"Hemos visto muy buenos avances en los últimos años, pero hay mucho por hacer. Para que esto funcione en Latinoamérica todos los bancos tienen que participar, todos los países deberán tener la misma reglamentación", dijo a Efe Clemente Vázquez-Bello, presidente de la XI Conferencia Anual sobre Prevención de Lavado de Dinero.

El evento, organizado por la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA), se inauguró hoy en Miami y participan más 1.100 ejecutivos bancarios de 40 países.

"Siempre he estado muy impresionado con lo que se hace en Colombia, ha sido extremadamente agresivo y formal en la implementación de leyes para pelear en contra del movimiento de fondos ilícitos en la banca y es un país modelo para Latinoamérica", recalcó Vázquez-Bello.

En México, detalló, se promulgó recientemente una reglamentación que limitará el depósito de efectivo en dólares en el sistema bancario, lo que calificó de "un buen primer paso".

Aunque advirtió que ese país tendrá que aplicar más medidas porque es "muy posible que los lavadores de dinero recurran a negocios y establezcan compañías fantasmas" para lograr ingresar al sistema financiero.

Guatemala, dijo, adoptó una serie de medidas en el 2010 que requieren que los bancos implementen controles internos para supervisar el movimiento del dinero en efectivo y prevenir que los clientes blanqueen los fondos.

Vásquez-Bello afirmó que "Guatemala está haciendo un buen trabajo y Panamá en los últimos años ha dado muy buenos pasos para restringir el lavado de dinero".

Patricia Roth, directora ejecutiva de FIBA, dijo a Efe que un aspecto interesante de la región es que la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) creó un comité de prevención de lavado de dinero y de financiación al terrorismo.

"Con el comité, la región tiene una herramienta muy fuerte y es una manera de homologar las regulaciones. Creo que casi todos los países están luchando para tener un sistema financiero limpio y fuerte. Es un gran desafío tanto EE.UU. como para cualquier país", subrayó.

Roth explicó cada país latinoamericano tiene un oficial de cumplimiento en el comité y se reúnen para compartir ideas, mejores prácticas y las modalidades de delitos que surgen en las naciones "porque los delincuentes están constantemente inventando métodos para engañar a los bancos porque al final necesitan usar el sistema financiero formal".

Un día antes de iniciar la conferencia, se efectuó el llamado diálogo entre el sector privado de América Latina y las autoridades financieras de EE.UU.

"El diálogo surgió del Departamento de Tesoro de EE.UU. y Felaban para ofrecer la oportunidad de conversar en profundidad. Se trató el movimiento de dinero ilícito en efectivo en grandes cantidades, sobre todo procedente de drogas. Es un problema que puede ser serio para México, Guatemala y Panamá porque tiene zonas francas (libre de impuestos)", informó Roth.

Otro tema analizado fue una nueva ley para prevenir que los estadounidenses evadan los impuestos utilizando cuentas en bancos extranjeros.

El marco legal exigirá que todo banco que quiere mantener una cuenta corresponsal en EE.UU. tendrá que comprometerse con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés), a identificar a los estadounidenses que mantienen cuentas en las entidades financieras e informar sobre sus transacciones.

Si el banco se niega, se le impondrá un impuesto de retención del 30% a todos los ingreso que el banco extranjero tenga en EE.UU.

La conferencia finaliza el viernes con la disertación del Fiscal Federal del distrito sur de Florida, Wimer Ferrer, y varios foros donde se analizarán casos muy puntuales de posibles riesgos de blanqueo de fondos en América Latina.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?