Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica mejora trato a inversionistas, pero le falta más

IIF dice que los países evaluados "están actualmente siguiendo las mejores prácticas de transparencia de la información que proporcionan, así como en sus relaciones con los inversores, en medio generalmente de una tendencia global a mejorar".

8/12/2005
1 de diciembre de 2005

Diez países latinoamericanos, encabezados por Brasil, Chile y México, han fortalecido sus relaciones con los inversionistas, pero aún no están en el nivel óptimo que desearía el mercado, según un informe difundido el jueves por banqueros privados internacionales.

En general, Brasil tuvo el mayor puntaje, con 37 de 38 posibles, y es el primer mejor mercado emergente en cuanto a sus relaciones con sus inversionistas entre 30 países evaluados en diversas regiones del mundo.

Le siguen México, con 34; Chile, 30; Perú, 17; Colombia, 16; Costa Rica, 11; Uruguay y Venezuela, 10 cada uno; Ecuador, 4; y República Dominicana, 2, según la Evaluación 2005 de los 30 principales mercados emergentes del mundo del Instituto para las Finanzas Internacionales (IIF), de Washington.

En la lista no figura, sin embargo, Argentina. Un miembro del grupo de trabajo dijo que cuando empezó la redacción del informe Argentina se encontraba todavía en el proceso de reestructuración de su deuda privada y que el grupo consideró que era mejor esperar y quizás incluirlo en una próxima evaluación.

IIF dice que los países evaluados "están actualmente siguiendo las mejores prácticas de transparencia de la información que proporcionan, así como en sus relaciones con los inversores, en medio generalmente de una tendencia global a mejorar".

William P. Rhodes, vicepresidente de Citigroup Inc. y miembro del directorio de IIF, dijo que pese a esa tendencia "muchos países todavía tienen que trabajar para reforzar la confianza de los inversionistas".

"En momentos en que se produce flujos récord de capitales privados a los mercados emergentes, algunos han pospuesto el avance necesario en el desarrollo de sus programas de relaciones con los inversionistas, lo cual se puede volver grave en tiempos inciertos", dijo Rhodes en una declaración escrita.

Según el informe _ que además de América Latina incluye a países con economías emergentes en Africa, Medio Oriente, Africa y Europa _ la evaluación de los banqueros debería facilitar en las autoridades la identificación de los tópicos que requieren una mayor atención.

Sobre la base de 20 criterios en las relaciones con los inversionistas, ninguno de los 30 países evaluados las cumplió totalmente, aun cuando Brasil, Chile y México, junto con Corea del Sur, Filipinas y Turquía cumplían cuando menos 16 de ellos, acumulando más de 30 puntos de un total de 38.

La República Dominicana y Ecuador, junto a China, Marruecos, Rusia, Túnez y Vietnam satisfacían apenas cuatro o menos criterios y acumularon 9 o menos puntos en promedio.

Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, por ejemplo, recibieron "cero" en una columna que especificaba si las páginas en la internet de sus bancos centrales o agencias del gobierno tenían la opción de "inglés".