Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica llega dividida a cumbre con UE

Salvo Chile y México que ya tienen en vigor un acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea, los bloques latinoamericanos (Mercosur, Comunidad Andina, Centroamérica y El Caribe) han tratado en los últimos años de lograr acuerdos similares con Europa que incluyen no sólo aspectos comerciales, sino políticos y de cooperación.

9 de mayo de 2006

América Latina (pero sobre todo Sudamérica) llega esta semana a su cuarta cumbre con la Unión Europea dividida y en medio de conflictos que amenazan con resquebrajar algunos de los bloques de este hemisferio, lo cual podría afectarlos en su búsqueda de acuerdos de asociación con el viejo continente.
 
Salvo Chile y México que ya tienen en vigor un acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea, los bloques latinoamericanos (Mercosur, Comunidad Andina, Centroamérica y El Caribe) han tratado en los últimos años de lograr acuerdos similares con Europa que incluyen no sólo aspectos comerciales, sino políticos y de cooperación.
 
Hasta hace unos meses se preveía que la IV cumbre entre ambas regiones, a celebrarse en Viena, sería el escenario ideal para tomar definiciones al respecto, pero ahora no todo está tan claro luego de que Mercosur y la Comunidad Andina en particular se han visto sumidos en conflictos entre algunos de sus miembros.
 
"América Latina no llega (a la cumbre) en el mejor de sus momentos", afirmó Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, una agencia de las Naciones Unidas para Latinoamérica.
 
"Van desunidos, sin conseguir esconder el cuadro de desintegración y no hay dudas de que mientras más pasa el tiempo, más se transmite a la comunidad internacional las diferencias sutiles de los liderazgos de la región", secundó Paulo Kramer, del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia.
 
Uno de los primeros conflictos que salieron a la luz fue una disputa que incluso ha llegado a los tribunales internacionales entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos plantas de celulosa en el lado uruguayo del río que separa ambas naciones.
Esta disputa (que Argentina llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya) ha provocado una crisis dentro del Mercosur (integrado además por Brasil y Paraguay).
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez ha hecho duras críticas al Mercosur por considerar que no sirve y que debe ser actualizado.
 
En paralelo, la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) enfrenta fracturas internas, luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez anunció hace unos días que su país podría dejar el bloque debido a que los gobiernos peruano y colombiano han acordado acuerdos de libre comercio individuales con Estados Unidos.
 
Más aún, el mandatario venezolano señaló apenas el domingo que su país analiza dejar el G3, un acuerdo comercial que comparte con Colombia y México, porque a su juicio no beneficia a la integración sudamericana.
"Los recientes conflictos revelan la debilidad de estos bloques", comentó Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano, una organización privada de análisis regional con sede en Washington.
 
"Ninguno de los grupos han sido particularmente serios en cuanto a su integración, y no van a contribuir demasiado al crecimiento económico o comercial hasta que los países estén preparados para adoptar un estricto esquema de reglas y tengan una vía institucional para resolver disputas", añadió.
En Europa, donde desde hace algunos años han manifestado que su relación con algunos grupos latinoamericanos depende de su integración, estos conflictos han causado confusión.
 
"Son señales que no son fáciles de interpretar en Europa", reconoció el viernes pasado el ministro del Exterior de Alemania, Frank-Walter Steinmer en Brasil.
 
Para Rosales, de la Cepal, la Unión Europea ha esperado ver un "avance sólido en las perspectivas de integración subregional y lamentablemente no es uno lo que aprecia".
Consideró que en la cumbre en Viena, "los líderes europeos tendrán que hacer muchas consultas a líderes latinoamericanos" al respecto.
 
FUENTE: AP