Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica felicita a Hollande con ánimo de estrechar lazos con Francia

Los Gobiernos latinoamericanos felicitaron hoy al ganador de las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, algunos de ellos con elogios al "cambio" de rumbo decidido por los electores, mientras EE.UU. subrayó que su alianza con Francia seguirá tan "fuerte" como hasta ahora.

7 de mayo de 2012

Bogotá - "Francia es un aliado de valor incalculable en muchas partes del mundo. Queremos que nuestra cooperación con el nuevo Gobierno, si es posible, se haga más profunda en muchos asuntos", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó por su parte que el mandatario estadounidense, Barack Obama, telefoneó el domingo al socialista Hollande para felicitarlo y subrayar la importancia de la alianza entre ambos países, que "es tan fuerte hoy como lo fue la semana pasada", aseguró.

Además, Obama llamó hoy por teléfono al mandatario saliente francés, el conservador Nicolás Sarkozy, para agradecerle "su fuerte liderazgo y su amistad y colaboración en tiempos difíciles", según la Casa Blanca.

Hollande ganó en segunda vuelta con un 51,3 % de los votos, frente a un 48,87 % de Sarkozy.

La Cancillería ecuatoriana felicitó a Hollande por su victoria y al pueblo francés por haber "elegido el cambio" y expresó su confianza en que las políticas del futuro presidente, "dirigidas a favor del crecimiento, el empleo y la inclusión y la justicia social", ayudarán a superar la crisis económica en Europa.

En una carta enviada al "hermano presidente (electo)" de Francia. el mandatario boliviano, Evo Morales, le pidió "estrechar lazos" frente a la crisis financiera internacional y juntos "enfrentar una agenda común que apuntale un nuevo orden mundial".

Además de desearle éxito en sus funciones como jefe del Estado, el presidente de Haití, Michel Martelly, confió en que con Hollande se mantendrá la cooperación bilateral "para que se perpetúe la historia común de los dos países en interés de todos".

El Gobierno de Costa Rica brindó también su "más cálida congratulación" a Hollande e hizo votos para incrementar los lazos con Francia, al tiempo que felicitó al Gobierno de Sarkozy "por crear las condiciones" para "unos comicios ejemplares".

El Gobierno de El Salvador reafirmó "su interés y buena voluntad por continuar fortaleciendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación" con Francia durante el Gobierno de Hollande.

Desde Singapur, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió sus felicitaciones al político socialista y confió en que las relaciones entre Europa y América Latina continúen "por el buen camino" que llevaban con el presidente Sarkozy y que "las relaciones se puedan fortalecer aun más hacía el futuro".

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, felicitó a Hollande el domingo por la noche poco después de conocerse su triunfo y le invitó a participar en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se celebrará en Río de Janeiro en junio.

"Estoy segura de que podremos compartir posiciones comunes en los foros internacionales -entre ellos el G20- que permitan invertir las políticas recesivas, todavía hoy predominantes, y que, en el pasado hicieron infeliz a Brasil y a la mayoría de los países de América Latina", señaló Rousseff.

Otro presidente que se apresuró a felicitar a Hollande fue el venezolano Hugo Chávez, quien desde Cuba, donde recibe tratamiento contra un cáncer, expresó ayer su esperanza de que Francia retome "la senda de la construcción de un mundo multipolar".

"A 31 años de la histórica victoria de François Mitterrand y en el contexto de una Europa asediada por la crisis económica, el pueblo francés ha reafirmado su profunda vocación republicana, que antepone la voluntad política a la fatalidad de los mercados, la sensibilidad social a la receta financiera, la justicia y la solidaridad a la exclusión", señala una nota oficial.

El candidato de la oposición para las elecciones presidenciales en Venezuela, Henrique Capriles, también le expresó a Hollande sus "sinceras felicitaciones" y su disposición a "trabajar juntos" cuando el pueblo le "elija el venidero 7 de octubre como el presidente de todos los venezolanos", según sus palabras.

Por su parte, el líder del opositor Partido Socialista argentino, Hermes Binner, consideró que el triunfo de François Hollande "abre una esperanza de cambio en el mundo".

"Las ideas socialistas siempre jerarquizan los valores de la solidaridad, la participación y la transparencia", añadió Binner en su cuenta de Twitter.

Para el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, la ascensión del socialista François Hollande en Francia supone la "derrota de la derecha europea".

EFE