Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica, ejemplo para España de que las crisis se superan

América Latina constituye el "mejor ejemplo" para España de que las crisis económicas se superan, aseguró el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el español José Juan Ruiz.

26 de abril de 2013

"La mejor forma que España tiene de recuperar la esperanza es mirar a un continente que ha pasado por muchas de las mismas historias, y saber que de ahí se sale", dijo Ruiz durante el acto, organizado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a quince de las principales empresas españolas.

El experto del BID, principal ponente de la conferencia "España, un País de Oportunidades", sostuvo que los debates sobre la crisis y la estrategia para superarla ya se dieron en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo pasado, cuando gran parte de los países de la región se vieron afectados por severas crisis políticas y económicas.

"América Latina debería haber sido durante los últimos cinco años una fuente de experiencia y de conocimiento compartido", aseguró el economista.

Ruiz explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) español ha caído un 5 % desde 2008, aunque precisó que el "problema real" de la economía es el desempleo, que supera ya los seis millones de personas, el 27 % de la población activa.

"Tenemos un problema de crecimiento, pero lo que de verdad tenemos es una crisis de empleo", dijo Ruiz, quien apuntó que entre 2008 y 2010 en España se destruyeron 2,5 millones de puestos de trabajo, la mitad de ellos en el sector de la construcción.

España ha aprendido de los errores cometidos y ha llegado a la conclusión de que el modelo de crecimiento de la década de los noventa y los primeros años de este siglo "no era sostenible", agregó.

El responsable del BID consideró que las reformas aplicadas por el Ejecutivo español están dando sus primeros frutos.

El principal indicador de esta tendencia, dijo, es la reducción del déficit de cuenta corriente y la previsión de que España cerrará el 2013 con un superávit del 1 % del PIB.

Este repunte se debe, principalmente, a un incremento "significativo" de las exportaciones, que han superado los niveles previos a la crisis gracias al aumento de la competitividad y a un ajuste de los costes laborales, sostuvo Ruiz.

El economista recordó que España registró en 2007 un déficit de cuenta corriente del 10 % del PIB, equivalente a unos 150.000 millones de dólares, la mayor tasa a nivel mundial.

Aconsejó además a los empresarios que asistieron a la conferencia que se anticipen al mercado e inviertan "ahora" en España, y no cuando el país vuelva a tener un crecimiento sostenido.

En declaraciones a Efe, el también gerente del departamento de investigación del BID, aseguró que España ha sido "históricamente" un receptor de inversión extranjera directa e indicó que el marco regulador español ofrece seguridad jurídica para el capital que procede del exterior.

Ruiz sostuvo que muchas medianas empresas españolas pueden ser "un buen socio" para las compañías latinoamericanas que buscan "entrar en mercados más maduros" y protegerse de la volatilidad en los ingresos propia de los mercados emergentes.

"Las empresas españolas se internacionalizaron en América Latina hace quince años, no hay ninguna razón para pensar que el proceso no pueda ser simétrico y que España pueda ser la vía de internacionalización de algunas empresas latinoamericanas que tienen músculo y tecnología para salir afuera", dijo.

A su juicio, los sectores de la economía española que ofrecen mayores posibilidades son el turismo, biotecnología, agricultura, ocio y cultura.

El objetivo de este encuentro celebrado en Santiago, en el que también participó el economista chileno Vittorio Corbo, era presentar las conclusiones del documento "España, un país de oportunidades", elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad y que desgrana las perspectivas de la economía del país ibérico.

Corbo, quien presidió el Banco Central de Chile entre 2003 y 2007, destacó que la economía española ha registrado "una gran ganancia de la competitividad", algo que también ha reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Consejo Empresarial para la Competitividad está integrado por compañías españolas como Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF).

EFE/D.com