| 8/25/2009 12:00:00 AM

Latinoamérica en desventaja para vacuna contra la gripa AH1N1

Latinoamérica está en desventaja ante los países industrializados para accesar a la vacuna contra la gripe porcina que desarrollan varios laboratorios en el mundo y que se presume estaría lista en octubre.

SAN JOSE  — "La producción mundial estaba estimada en 4.900 millones de dosis que estarían listas en un año, pero sabemos que esa producción será apenas de una tercera parte... y entre el 70% al 80% ya está precomprada", destacó Cuauhtémoc Ruiz, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por tal razón, la organización apuró una licitación de 400 millones de dosis. "No sabemos cuál será el costo, ni cuándo las tendríamos, esperamos a mediados de septiembre tener una respuesta de los laboratorios", señaló.

Las autoridades regionales apuestan a reforzar la producción en países latinoamericanos, proceso que ya iniciaron dos laboratorios, uno en México y otro en Brasil.

"Debemos intentar repartir esa tecnología con equidad absoluta", manifestó en rueda de prensa Ciro de Quadros, presidente del Grupo Técnico Asesor (GTA) de la Organización, en referencia a que para cuando exista la vacuna, las primeras existencias quedarán en manos de las naciones desarrolladas.

A pesar del debate que existe sobre el tema, la subdirectora de la entidad, Socorro Gross-Galiano recordó que "la vacuna aún no existe, por lo que en Latinoamérica se debe responder a la pandemia sin pensar que hay una vacuna, sobre todo si ya sabemos que la producción será menor a la esperada".

Entre los aspectos de la vacunación para la gripe porcina, Gross-Galiano resaltó que la aplicación se haría en grupos de riesgo, donde figuran las embarazadas y el personal de salud.

"Estamos trabajando en un acuerdo entre los países para que solo se aplique a esos grupos, con el fin de no agotar las existencias muy rápido", explicó.

Mientras tanto, cerca de 26 laboratorios en el mundo se apuran para producir la vacuna, contratando estudios clínicos en diversos países, como Costa Rica.

Durante la rueda de prensa, la ministra costarricense de Salud, María Luisa Avila, ofreció los datos actualizados sobre gripe porcina en el país, al confirmar otros dos fallecimientos por la enfermedad, dos hombres de 42 y 30 años de edad que presentaban factores de riesgo, elevando las muertes a 33.

Un total de 5.528 casos fueron descartados, otros 1.058 confirmados y permanecen pendientes de los exámenes poco más de 1.170 casos.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?