Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica debe financiar su desarrollo "desde dentro"

La financiación al desarrollo para Latinoamérica debe llegar "desde dentro" de la región, opinó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena.

13 de octubre de 2010

México.- "Nadie se va a preocupar desde fuera si no lo hacemos nosotros", dijo Bárcena en el Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebra esta semana en Ciudad de México.

La inversión que llega del exterior no es suficiente para la financiación al desarrollo que necesita la región, donde el índice de pobreza es del 33% de la población, aseguró.

Por ello, Bárcena volvió a incidir en la necesidad de establecer políticas fiscales efectivas, progresivas y que permitan sustentar Estados fuertes que ofrezcan bienestar a sus ciudadanos.

La recaudación fiscal en la región es sustancialmente baja frente al PIB (17% de media, frente al doble en países desarrollados).

"En las dos últimas décadas el mercado fue el motor de desarrollo y nos dejó bastante insatisfechos", explicó la mexicana, para matizar que, a la luz de la actual crisis internacional, "el mercado es parte del problema" de la desigualdad.

En el mismo periodo, afirmó, la concentración de la riqueza se ha agudizado. "Somos la región más desigual del mundo", apuntó, en lo relativo a factores como propiedad, tierra, recursos tecnológicos, género y etnia.

Bárcena reconoció que en los diez últimos años ha habido avances, gracias a políticas macroeconómicas prudentes y a "Gobiernos progresistas" con políticas sociales activas.

"Somos sociedades fracturadas (...), necesitamos recuperar la noción de interés general", indicó, abogando por la creación de un nuevo "contrato social" en la región.

"Los populismos no resuelven la desigualdad, la usufructúan", reflexionó en el mismo acto el ex ministro argentino Rodolfo Terragno.

El foro, que se celebra desde el martes y concluirá el jueves, reúne a destacados ponentes internacionales para reflexionar sobre democracia y desigualdad en América Latina, impulsado por la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral mexicano (IFE).

Entre ellos están los ex presidentes Carlos Salinas (México), Carlos Mesa (Bolivia), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Ricardo Lagos (Chile).

También participan el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza; el titular de la Secretaría General Iberoamericana, el uruguayo Enrique Iglesias, y el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo.

 

EFE