| 2/16/2011 10:30:00 AM

Latinoamérica debe avanzar en "aspectos claves": expresidentes

Los países latinoamericanos en general han avanzado en temas políticos y económicos pero mantienen un déficit en "aspectos claves para el desarrollo" como educación, inversión tecnológica, infraestructuras y distribución de la riqueza.

Madrid - Así lo expresaron hoy en Madrid los expresidentes colombianos Belisario Betancur y Andrés Pastrana; el uruguayo, Julio María Sanguinetti y el mexicano, Ernesto Zedillo, en un diálogo que mantuvieron sobre estabilidad política, bonanza económica y seguridad jurídica en Latinoamérica.

El Club de Madrid, del que forman parte estos ex gobernantes, aprovechó hoy su presencia en la capital española, en una reunión del patronato de la Fundación Carolina, para proponerles un desayuno de trabajo junto con representantes del mundo empresarial español.

Según un comunicado del Club de Madrid, hubo unanimidad entre los ex presidentes al destacar "como elemento positivo" la estabilidad democrática en los países de la región, "con excepción de Venezuela".

Los ex presidentes consideran que se vive "una clara consolidación de la democracia" en Latinoamérica y así lo demuestra, dijeron, la "la alternancia en el poder".

Según el Club de Madrid, los presentes coincidieron en señalar problemas que frenan el desarrollo económico latinoamericano, "como la seguridad jurídica y ciudadana, fundamental para el desarrollo de una economía de mercado".

Otros problemas citados son "los derivados del crimen organizado", el tráfico de drogas y de armas.

El Club de Madrid fue constituido en 2002 con la intención de ayudar, como organismo consultivo, a países iniciadores de procesos de democratización, para hacer recomendaciones o participar activamente, y como promotor de encuentros bilaterales y multilaterales facilitadores de esas transiciones.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?