| 5/20/2013 3:10:00 PM

Latinoamérica es clave para futuro de mercado asegurador mundial

El sector asegurador de América Latina, que en el primer semestre de 2012 obtuvo un volumen de primas de 60.054 millones de euros (unos US$ 77.085 millones), es "clave" para este mercado a nivel mundial, dijo en Santo Domingo un ejecutivo de la Fundación Mapfre.

Al presentar el informe 'El mercado asegurador latinoamericano', el subdirector del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, César Quevedo, señaló que la apuesta de Mapfre por Latinoamérica "es clara" ya que, en su opinión, "es una región clave para el presente y futuro del seguro mundial por su gran potencial de desarrollo".

El ejecutivo reconoció que la tasa de penetración de los seguros en las naciones de América Latina sigue siendo menor a la de los países de economías desarrolladas, lo que representa un "gran potencial" para el sector, al que auguró un buen futuro.

En ese sentido, señaló que si la economía mundial "sigue comportándose con normalidad" el mercado asegurador en esta región tendrá un comportamiento "bastante interesante" en adelante.

"En general estamos ante una línea de crecimiento que espero que pueda mantenerse en los próximos años", indicó Quevedo, quien encabezó hoy en la capital dominicana la presentación de la página electrónica www.segurosparatodos.es, del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre.

El ejecutivo atribuyó el buen ritmo del sector, en parte, a los cambios normativos que se han hecho en la región en esta materia, en especial, en Argentina, chile, México y Perú.

"Se están actualizado muchas normativas en diferentes países para adaptarse a la nueva situación del mercado asegurador y están beneficiando el sector", señaló.

De acuerdo con los datos del informe "El mercado asegurador latinoamericano", elaborado por Mapfre, el volumen de primas del seguro alcanzó en 2011 104.221 millones de euros (unos 133.778 millones de dólares), un 14,1 % más que el año anterior.

Brasil, según el estudio, sigue siendo el mayor mercado de la actividad aseguradora de la región con una cuota del 33 %, seguido por México (14 %), Venezuela y Puerto Rico (ambos con 12 %) y Argentina (11 %).

En 2011 los países que experimentaron un mayor crecimiento en el volumen de primas en euros fueron Paraguay, con 33,4 %, Argentina (30,4 %) y Guatemala (21,4 %).

El estudio también precisó que Puerto Rico continua presentado la prima per cápita mas alta de la región, con 2.117 euros (2.717 dólares) por habitante, seguido por Chile (423 euros o 542 dólares), Brasil (310 euros o 397 dólares), Venezuela (262 euros o 336 dólares), Panamá (211 euros o 270 dólares)) y Argentina (199 euros o 255 dólares).

El informe agregó que en el primer semestre del año el sector asegurador de América Latina obtuvo un volumen de primas de 60.054 millones de euros (77.085 millones de dólares), lo que representó un crecimiento nominal de 19,1 % respecto al mismo periodo de 2011.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?