| 12/16/2005 12:00:00 AM

Latinoamérica y el Caribe crecieron 4,3% en 2005

En el caso de Venezuela y Chile el crecimiento estimado es del 5,5% y Argentina el 6%.

Venezuela con un 9% lideró este año el crecimiento regional que promedió el 4,3%, según un balance de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

Pero Cuba, que esta semana entregó los antecedentes que deberán ser cotejados por el organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital, habría crecido un espectacular 11,8%. Y ello no obstante los daños por 1.500 millones de dólares el 2004 y 1.400 millones de dólares este año causados por los huracanes.

José Luis Machinea, el argentino secretario ejecutivo de Cepal, señaló que los antecedentes entregados por el gobierno cubano deberán ser analizados por la Cepal y por ello no fueron incluidos en el balance entregado este jueves.

El fuerte crecimiento de Cuba se debería al aumento del sector servicios, según la información de las autoridades isleñas.

Machinea señaló que en el moderado crecimiento del 4,3% de Latinoamérica y el Caribe tuvo una gravitación importante el alto precio del petróleo. Y su efecto fue favorable en algunos países y negativo en otros.

En el caso de Venezuela, fuerte productos petrolífero, el 9% de crecimiento fue relevante, pero, según precisó Machinea, en países centroamericanos y caribeños, con la excepción de Trinidad y Tobago,el impacto fue negativo.

Luego de Venezuela, los países de mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto fueron Argentina, con el 8,6% y República Dominicana, con el 7%, países, sin embargo, que se recuperan de fuertes caídas en el pasado.

Chile, Panamá, Perú y Uruguay crecieron 6% y en el otro extremo se situó Haití, con el 1,5%.

Los países del cono sur fueron los que más crecieron este año, aunque Brasil estuvo en un bajo nivel.

Brasil y México, las dos mayores economías de la región, tuvieron con un 2,5% y 3%, respectivamente, un comportamiento económico bajo. Y las perspectivas para el 2006 no son mejores.

La Cepal estima que el crecimiento regional el año entrante bajará levemente al 4,1%. Y Brasil y México aumentarán apenas su crecimiento al 3% y 3,5%.

En el caso de Venezuela y Chile el crecimiento estimado es del 5,5% y Argentina el 6%.

Machinea afirmó que la región está creciendo bastante más, pero claramente por debajo de lo que se requiere "para una fuerte reducción de la pobreza".

También señaló que es insuficiente la tasa de crecimiento de la inversión, uno de los elementos necesarios para alcanzar un mayor crecimiento y una reducción de la pobreza.

"Para aumentar la inversión - sostuvo Machinea- se requiere no sólo una macroeconomía mejor, sino también reglas claras, seguridad jurídica, evitar cambios bruscos en las reglas".

El desempleo, en tanto, mantiene altos niveles con un tasa en torno al 9%.

El organismo regional señaló que "crecer a tasas más altas, un requisito indispensable para reducir la tasa de desempleo más rápidamente, exige un aumento de varios puntos de la tasa de inversión".

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?