| 7/22/2005 12:00:00 AM

Latinoamérica y el Caribe crecerá máximo 4,3% según la Cepal

Según análisis de la Cepal, el producto interno bruto de los países de América Latina y el Caribe aumentará cerca de un 4,3% en 2005 y un 3,8% en 2006.

Según análisis de la Cepal, el producto interno bruto de los países de América Latina y el Caribe aumentará cerca de un 4,3% en 2005 y un 3,8% en 2006.



Específicamente, para el 2005 se proyecta una tasa de crecimiento cercana al 7% en el Cono Sur. En el caso de Argentina y Uruguay, se espera que este ascienda al 7,3% y el 6%, respectivamente, gracias a que en ambos países se ha mantenido el dinamismo del sector exportador y de la demanda interna. La estimación es de 6% en 2005 para Chile.



A juicio del organismo el crecimiento económico pronosticado para nuestro país es reflejo de la solidez económica, lo cual también se vería reflejado en el 2006, donde se estimó un incremento del PIB de 5,5%



Por su parte, el crecimiento de alrededor del 5,5% en la Comunidad Andina responderá a la culminación del proceso de recuperación de la República Bolivariana de Venezuela, la disminución de las expectativas de crecimiento de Bolivia tras la crisis política que ha vivido el país, y el aumento de un punto en la proyección de Perú, motivado por la favorable evolución del sector externo, el elevado gasto público y el aumento de la inversión y el consumo privado. La proyección para Colombia es de 4%.



"(...)un período de cuatro años consecutivos de expansión económica (...) implicaría un aumento del PIB per cápita de alrededor del 10% entre el 2003 y el 2006", destaca también el informe.



La Cepal destacó además que la región se ha beneficiado en estos años de un muy favorable escenario externo, caracterizado por el crecimiento del PIB mundial y el comercio internacional, el aumento de los precios de las materias primas y las bajas tasas de interés. "La expansión de la demanda viene siendo propulsada por las exportaciones de bienes y servicios. Paralelamente, la continuidad del proceso de crecimiento en el contexto de una elevada competitividad externa y de superávit en la cuenta corriente y en el balance fiscal primario en muchos de los países de la región comienza a crear oportunidades de inversión".



Por otra parte, la Cepal resalta el considerable superávit en cuenta corriente que presenta la región, pues le permitiría respaldar un aumento de la demanda interna sin que se prevean tensiones en el sector externo a corto plazo.



A juicio de la CEPAL el desempeño de los países de la Comunidad Andina y de Chile se vio beneficiado por la alta demanda externa, mientras la persistencia de favorables condiciones internacionales impulsó el incremento de la actividad económica en las ramas vinculadas a la minería (en Perú y Chile) y a los hidrocarburos (Ecuador, Venezuela y Bolivia) y se prolongó a lo largo del año a las demás ramas de actividad económica. El significativo aumento del ingreso, mucho mayor que el alza del producto, se tradujo en un incremento de la demanda interna de inversión y de consumo, superior a lo esperado inicialmente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?