Home

Noticias

Artículo

Latinoamérica atractiva para los inversores

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, afirmó hoy que América Latina es ahora un lugar "más atractivo para invertir que antes" y alabó el proceso de internacionalización de las empresas de la región.

20 de septiembre de 2010

Madrid.- "En este momento, se está mirando desde todas partes a América Latina como un lugar de inversión", dijo Iglesias durante su intervención en las jornadas "América Invierte. Las empresas globales en el despegue económico", que hoy comenzaron en Madrid.

El secretario general iberoamericano inauguró, junto a la ministra española de Economía, Elena Salgado, el seminario, que se centra en Iberoamérica como lugar de inversión y congrega a políticos y empresarios de la región.

Iglesias subrayó que el mundo vive una "crisis muy profunda" que afecta "de forma más fuerte a los países industrializados que a las dos áreas emergentes: Asia y América Latina".

Esas dos regiones -subrayó- "son fuerzas importantes. Son parte de la solución del problema y no son parte de la causa del problema de la crisis".

Recalcó también la solidez de la economía de Latinoamérica, que tendrá una "expansión" en los próximos años, porque "ha aprendido a manejar la macroeconomía" mediante el respeto a los equilibrios fiscales, la prudencia en el uso de la moneda, la apertura externa, las reformas financieras y la independencia de los bancos centrales.

"Todo ese conjunto de elementos que son puntales están dados hoy en América Latina", remarcó el secretario general, quien valoró la "creciente diversificación" de la economía latinoamericana, que supone "una nueva reforma importante en la estructura productiva en la región".

En ese sentido, destacó también que América Latina "se encuentra hoy vinculada de forma muy importante al mercado asiático".

"Para nosotros hoy, el mercado asiático en América Latina constituye un factor de la mayor significación. Estamos unidos a un mercado ávido de materias primas. América Latina tiene el 50% del cobre (mundial), el 25% del hierro, el 35% del agua potable, el 15% de todas las tierras fértiles".

"Estamos -prosiguió- en presencia de una particular relación con un mundo dinámico como es el caso del mundo asiático. Esto hace que haya un empuje muy significativo en las empresas de América Latina".

El secretario general iberoamericano cree que "hay un proceso de internacionalización" de las empresas latinoamericanas que podrían conducir a "alianzas inteligentes para la superación de la crisis".

A ese respecto, aportó un dato muy clarificador: "De las 471 empresas establecidas en la región con ingresos superiores a los US$500 millones, el 21% ya tiene inversiones fuera de su país de origen".

Asimismo, defendió la "cooperación económica entre los países iberoamericanos", un "movimiento muy importante que ha atravesado por varias épocas".

Iglesias también señaló la importancia del factor demográfico ("somos 560 millones de personas"), que está "vinculado a la juventud y a la creciente clase media", en la economía regional, porque se trata de "una población más educada, joven, con capacidad de consumo, con capacidad de aportar trabajo cualificado".

Otro factor clave es "la solidez de los sistemas financieros", que hizo que América Latina "pudiera capear mejor el temporal" de la crisis crediticia debido a la "prudencia" de la banca latinoamericana, agregó.

 

EFE