| 8/22/2011 3:00:00 PM

Latinoamérica y Asia del Este debaten crisis económica

La endeble salud financiera de varios países desarrollados será parte de un debate iniciado el lunes dentro de una cumbre de naciones de América Latina y Asia del Este que representan 33% de la economía mundial.

Buenos Aires — Grupos de trabajo comenzaron las reuniones técnicas y preparatorias de la quinta reunión del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae) cuya inauguración oficial será el próximo jueves a nivel de cancilleres y donde se espera un discurso de la presidenta Cristina Fernández.

Un total de 18 países de América Latina y 16 de Asia del Este debatirán temas relacionados con la economía, política, ciencia, tecnología, turismo, cultura, educación y deportes, entre otros, dijo la cancillería argentina.

La reunión se celebra en un marco internacional sacudido por las turbulencias financieras y con Estados Unidos y Europa al filo de una recesión. La importancia de la reunión del Focalae puede traducirse en números difundidos por la cancillería: el comercio entre ambas regiones se cuadruplicó en los últimos 10 años y representa el mayor incremento en el comercio entre dos regiones.

El ministerio también destacó que los países que integran el Focalae representan el 40% de la población mundial, 33% de la economía mundial y 30% del comercio.

Además de los cancilleres de ambas regiones, participarán en la cumbre representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Asiático de Desarrollo, además de un equipo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas (Escap, según sus siglas en inglés).

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?