| 3/11/2011 9:00:00 AM

Latinoamérica apuesta por el turismo ecológico y espera ganar en crecimiento

Los países latinoamericanos presentes en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB) de Berlín, el mayor certamen de este tipo en el mundo, apuestan por la oferta de carácter ecológico y esperan beneficiarse del incremento de la facturación anunciado para el sector.

Berlín - El propio presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha señalado en el certamen que se celebra esta semana en Berlín que Latinoamérica figura entre las metas turísticas con mayor crecimiento para 2011, junto a Asia y África.

Además y frente a los turistas clásicos procedentes de Europa occidental, Norteamérica o Japón, se registra un importante aumento del número de viajeros vacacionales procedentes de Brasil, que se suman a chinos, rusos o indios.

Rifai cifra entre un 4% y un 6% el aumento del turismo que en 2011 se dirigirá a países latinoamericanos y los grandes "touroperadores" germanos como TUI, Rewe o Neckermann/Thomas Cook esperan alcanzar nuevos récords de clientes que buscan destinos al otro lado del Atlántico.

Igualmente optimistas se muestran en la capital alemana los representantes que han acudido a promocionar el turismo de los distintos países latinoamericanos, como la titular mexicana de ese departamento, Gloria Guevara Manzo.

Esta comentó a Efe que "todos nuestros interlocutores de los 'touroperadores' nos dicen que tenemos una riqueza incomparable que tenemos que explotar más" y relegó el problema de la violencia que afecta a su país a los departamento del norte, subrayando el atractivo del sur y la costa del Caribe.

"El certificado de sostenibilidad turística es bueno para la industria y la mitigación de los efectos del cambio climático en el (medio) ambiente y las personas", señaló a Efe el viceministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores, presente también en la ITB, a la hora de subrayar la apuesta por la ecología de su país.

Unidos en un solo pabellón centroamericano, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá presentan al público alemán los atractivos turísticos de la región haciendo especial énfasis en la protección del medio ambiente.

"Se busca que se pueda ofertar lo que el turista quiere en un ambiente sano", destacó a su vez Nelly Jerez, ministra de Turismo de Honduras.

Otro exponente de la apuesta latinoamericana por el turismo verde y ecológico es Ecuador, cuyo ministro de Turismo, Freddy Ehlers, aseguró que "queremos presentar al mundo y en especial a Alemania nuestra nueva marca país, una campaña que se puede resumir con la frase: Ecuador ama la vida".

Ehlers destacó a Efe la importancia como recurso turístico del capital natural ecuatoriano, como las islas Galápagos y el Yasuni, dos enclaves que dejaron "embelesados" el siglo pasado a los científicos europeos Charles Darwin y Alexander von Humboldt.

"Consideramos que el turismo es mucho más que un negocio. Pero hay cuestiones más importantes que la plata, como el turismo como forma de proteger a la naturaleza", explicó el ministro ecuatoriano la filosofía de su política, coincidente con la mayoría de sus colegas latinoamericanos del ramo.

Todos ellos esperan sacar partido de la nueva fiebre viajera que reina entre los alemanes gracias a la fuerte recuperación económica que registra el país, con nuevas marcas históricas de contratación laboral, incrementos salariales y aumento del poder adquisitivo.

Grandes grupos germanos como Rewe han anunciado que en los primeros meses del año de negocios 2010/2011 han registrado un incremento de su facturación del 12 % y señalado que conflictos como los que se viven en el norte de África hacen que muchos alemanes desvíen sus vacaciones a lugares como el Caribe u otras metas latinoamericanas.

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?