| 1/20/2010 5:00:00 PM

Las ventas navideñas aumentaron en 3%

Al comparar las ventas navideñas del comercio al por menor de 2009 en Bogotá con respecto al 2008, se observó un crecimiento real del 3 % (5% sin el efecto inflación), así lo dio a conocer el Área de Investigaciones Económicas de Fenalco Bogotá.

Bogotá, - Según el dirigente gremial, Francisco Ochoa Palacio, es de resaltar los grandes esfuerzos de los comerciantes al ofrecer impresionantes rebajas y descuentos fuera de lo común para la época decembrina, pues estas iniciativas influenciaron los resultados positivos de la Navidad que acaba de pasar.

 

“La gran mayoría de sectores se comportaron satisfactoriamente, por ejemplo: tecnología, ropa y calzado, juguetería, joyería, automotores, restaurantes tuvieron una buena dinámica” informó Ochoa Palacio.

El Director de Fenalco Bogotá sostuvo que aunque aún la crisis persiste, era muy poco probable tener una Navidad peor que la de hace un año. No obstante, la recesión aún no ha terminado, los registros negativos vienen desacelerando. Según Investigaciones Económicas de Fenalco Bogotá, el Producto Interno Bruto, PIB, registra a la fecha cuatro trimestres negativos, sin embargo, los números son cada vez “menos rojos”, al pasar de -1.0 % (2008 IV), a -0.5% (2009 I), a -0,3% (2009 II) y a -0,2% (2009 III).

La Muestra Mensual del Comercio al por Menor a Octubre de 2009, por primera vez en más de un año, mostró un crecimiento positivo en el mes (0.8%), lo cual es coherente, ya que octubre de 2008 marcó el inició de la gran desaceleración.

Para Ochoa Palacio estas cifras permiten prever una leve recuperación. “2010 tampoco será un año fácil, pero trabajaremos de manera contundente para marcar el camino hacia el restablecimiento del crecimiento económico”. Por tal razón, el dirigente gremial exhortó a la ciudadanía, al Gobierno, industriales y al comercio en general a trabajar al unísono con Responsabilidad Social por la construcción de una Bogotá productiva, segura y ejemplar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?