Home

Noticias

Artículo

Las ventas de arte hacia China bajaron en 2012

Las ventas de arte y antigüedades con destino a China registraron en 2012 un descenso del 24%, según un informe difundido por la feria de arte TEFAF.

14 de marzo de 2013

Maastricht (Holanda) - El informe de la Feria TEFAF (The European Fine Art Fair), considerada la mayor cita mundial de arte y antigüedades, sobre la situación del mercado del arte en 2013, enfocado principalmente en China y Brasil, apunta a que durante 2012 y ante la desaceleración del crecimiento y la persistente incertidumbre en la economía global, "el mercado mundial del arte y las antigüedades se contrajo el 7%, alcanzando un valor de 43.000 millones de euros (US$33.063 millones)".

La TEFAF, que desde mañana hasta el 25 de marzo celebra su nueva edición en Maastricht (Holanda), explicó también que "numerosos compradores de arte están minimizando los riesgos, eligiendo a los artistas más conocidos en el segmento superior del mercado, con los sectores de arte de la postguerra y contemporáneo registrando excelentes resultados".

Según el documento, China se convirtió en 2011 en el mercado de artes y antigüedades más importante del mundo, con ventas que se dispararon hasta un 30% del total global, pero que retrocedieron de forma espectacular en el último año.

"El mercado chino del arte empezó a sufrir una desaceleración por primera vez en tres años con una caída de las ventas del 24%", lo que equivale a unos 10.600 millones de euros (US$8.150 millones), indica el documento, que señala que ese retroceso ubicó al país asiático después de Estados Unidos.

El mercado estadounidense recupera así su posición como principal receptor mundial de obras de arte.

Los expertos de la TEFAF explicaron que "esa desaceleración del crecimiento se debe principalmente tanto a factores de la demanda (incluyendo la ralentización del crecimiento económico y las continuadas restricciones de liquidez) como a la presencia en el mercado de una reducida cantidad de obras de alta calidad y altos precios".

También apuntaron a que "numerosos fondos de arte y otros inversores especulativos redujeron su participación en el mercado a lo largo del año".

El documento presta especial atención al mercado del arte en Brasil, una de las principales economías emergentes del mundo.

Las ventas en el mercado del arte brasileño en 2012 se situaron, según la TEFAF, en torno a 455 millones de euros (349 millones de dólares), lo que representa el 1% del total global.

"Brasil ha obtenido esta significativa posición gracias al poder adquisitivo de un número creciente de acaudalados coleccionistas", señaló la feria en un comunicado.

También se refiere a que "la restrictiva normativa en materia fiscal y de importación continúa siendo un importante obstáculo para el desarrollo internacional del mercado de arte brasileño".

El documento ha sido elaborado por Clare McAndrew, economista cultural, especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics por encargo de la Feria TEFAF. 

EFE/D.com