Home

Noticias

Artículo

Las soluciones SAP ayudan a las empresas de consumo masivo en América Latina a incrementar sus negocios

4 de diciembre de 2008

El 93 por ciento de las 500 principales compañías del segmento de consumo masivo en el mundo son usuarias de SAP. Es que en un mercado altamente competitivo y dinámico, herramientas sólidas que permitan optimizar la gestión, apuntalar la cadena de valor y mejorar las relaciones con los clientes son esenciales para lograr el éxito.

Bogotá, 4 de diciembre de 2008- Las empresas de ventas minoristas y los fabricantes de productos de consumo masivo enfrentan hoy un escenario competitivo muy complejo. Por un lado, la expansión global de este tipo de compañías está alcanzando su máxima expresión. Por el otro, los consumidores son cada vez más exigentes y más cambiantes en cuanto a sus preferencias.

Ante este panorama, y en el marco de un segmento que además siempre estuvo dominado por la presión de los márgenes, las compañías se ven obligadas a crear redes eficientes de cadena de suministros, a establecer un valor superior para sus clientes y a poner mucho esfuerzo en innovar con sus propuestas. Una gestión óptima, por lo tanto, puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en este negocio.

Whirlpool Latin America es uno de los principales fabricantes de línea blanca del mundo. Gustavo Barreiros, Especialista de Negocios de la compañía, explicó que "la gran diferencia pasa por la operación y la gestión; y SAP lleva a que uno pueda gestionar". El directivo agregó: "Resuelta la parte operativa de un proceso, podemos buscar la forma de optimizarlo e intentar mejoras a nivel de empresa y de negocio". Whirlpool es usuaria de aplicaciones SAP ERP (Planificación de los Recursos Empresariales) en la región desde 1998.

"Con SAP contamos ahora con información integral acerca de la empresa, en tiempo real y de forma accesible, que redundará en una efectiva política de ventas, disminución de días de cobranza, optimización de la negociación con los proveedores para mejorar los precios, mejora en la administración de la rotación de inventarios, entre otros aspectos claves de nuestro negocio", dijo Ricardo Temoche, Gerente de Sistemas de Alicorp, la principal empresa de alimentos de Perú, que también puso operativos los primeros módulos de SAP ERP en 1998.

Estas premisas son válidas también para organizaciones medianas. De hecho, Valter Pitol, Director Presidente de COPACOL (Cooperativa Agroindustrial Consolata), de Brasil, aseguró: "No podemos imaginar nuestra empresa sin SAP ERP, ya que la solución ayudó mucho a nuestra expansión y mejoró toda la cadena logística, desde suministros hasta producción". El directivo agregó que el sistema SAP de gestión "es fundamental para seguir creciendo".