Home

Noticias

Artículo

Las provisiones de los bancos en Estados Unidos pueden valer US$44.000 millones. Cambios de normas contables.

26 de noviembre de 2008

Los bancos de Estados Unidos deberán realizar amortizaciones y provisiones de pérdidas por alrededor de 44.000 millones de dólares en el cuarto trimestre por su exposición a deuda tóxica, dijo el miércoles la influyente analista bancaria Meredith Whitney.

Agregó que gran parte del dinero del gigantesco rescate lanzado por el departamento del Tesoro será destinado a llenar esos enormes huecos en sus hojas de resultados y no para prestar a los consumidores, que era la idea original.

Los aumentos de capital mediante el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) no impulsarán un crecimiento significativo para la industria, dijo en una nota de investigación.

Además advirtió que las reducciones de calificaciones crediticias sobre activos riesgosos dificultará la entrada de capital al sistema.

Las amortizaciones erosionarán un bloque de los recientes incrementos de capital, dijo Whitney, y añadió que las bajas de calificaciones presionarán a los ratios de capital y exigirán que los bancos presenten más capital sobre esos activos.

CAMBIO DE NORMAS

Nuevos cambios contables que entrarán en efecto a partir de fines del 2009 también requerirán que los bancos capten capital en forma de reservas, sostuvo la analista.

Las modificaciones contables también forzarán a los bancos a registrar reservas por pérdidas adicionales en 25.000 millones de dólares en los próximos 12 meses, dijo la analista de Oppenheimer & Co en una nota a clientes.

"Creemos que los efectos de estos cambios de norma requerirán que los bancos utilicen una porción significativa de su capital del TARP para acumular reservas para pérdidas de tarjetas de crédito en 2009", opinó.

La analista destacó que los bancos cubiertos habían accedido a más de 110.000 millones de dólares de capital del TARP durante el cuarto trimestre.

Whitney bajó además en un 17 por ciento promedio sus estimaciones de ganancias de las instituciones financieras de Estados Unidos para el 2008 y 2009, para reflejar amortizaciones netas, el deterioro del crédito, los dividendos preferenciales del TARP y otros incrementos de capital.

(Reuters)