Home

Noticias

Artículo

Las primas en la City de Londres superarán los 8.000 millones de euros

Las primas cobradas por los trabajadores de la City de Londres, el mayor centro financiero de Europa, alcanzarán este año las 7.000 millones de libras (8.100 millones de euros), cerca de los niveles previos a la crisis.

4 de octubre de 2010

Londres.- Estas son las cifras que maneja el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR) del Reino Unido, que señaló en un informe difundido hoy que "las bonificaciones antes de impuestos siguen recuperándose hacia niveles anteriores a la crisis del crédito.

La cifra, no obstante, está por debajo de las 7.300 millones de libras que se pagaron en primas en la banca en 2009, una cuantía que causó una fuerte conmoción social, tras la crisis financiera en 2008, atribuida principalmente a errores cometidos por los banqueros.

Este centro de análisis económico explicó que las primas en 2010 fueron menores que en 2009 por unos resultados "más débiles" de las empresas que operan en la City durante la segunda mitad del año.

El CEBR subrayó que la cifra de 2010 no representa una vuelta a los beneficios netos anteriores a la crisis, ya que las bonificaciones superiores a los 150.000 libras (173.000 euros) se verán sometidos a la tasa impositiva del 50% aprobada por el anterior Gobierno laborista.

Benjamin Williamson, economista jefe del CEBR, destacó que "nuestra investigación indica que las arcas públicas van a tener una ganancia considerablemente mayor gracias a las primas de la City que los propios trabajadores de la City".

"Un enorme pago de 7.000 millones de libras en concepto de primas será más fácil de digerir si la mayor parte es para el país", dijo.

Según la estimación final del CEBR, los trabajadores que trabajan en banca de inversión, capital y corporativa, en el mercado de bonos y derivados, y en gestión de fondos terminarán llevándose a casa unos 3.200 millones de libras (3.700 millones de euros).

Mirando al futuro, el CEBR pronostica que las primas en efectivo se acercarán al nivel de los 10.000 millones de libras a medida que el sector financiero se recupere y aumente la plantilla de la City.

La cifra de este año y las proyecciones aún están por debajo del momento de mayor esplendor para este sector, que en 2007 repartió a sus trabajadores un total de 11.500 millones de libras en bonos.

Un año después llegó la crisis y las primas se desplomaron hasta los 5.300 millones de libras por el despido de miles de personas.

En cualquier caso, las recompensas serán mal vistas por buena parte de la población, que atribuye a la banca la responsabilidad de la crisis y del gigantesco déficit en las cuentas del Estado, que este año se acercará a los 200.000 millones de euros.

El actual Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas prevé reducir este déficit con un recorte drástico de las prestaciones sociales de millones de ciudadanos, muchos de los cuales critican que haya dinero para rescatar a los bancos pero no para mantener el actual Estado del bienestar.

 

EFE