| 3/16/2006 12:00:00 AM

Las petroleras en Bolivia aceptan la nacionalización del sector

Las petroleras multinacionales con inversiones en Bolivia, entre ellas la española Repsol YPF, afirmaron ayer que están dispuestas a aceptar la anunciada nacionalización del sector pero con la condición de que no signifique una expropiación y que sea concertada con el Gobierno.

En un comunicado de prensa, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) señala que existe expectación entre las compañías afiliadas a la patronal ante el anuncio del Ejecutivo de nacionalizar el gas y el petróleo probablemente en la primera quincena de abril. Esta es la primera vez que la entidad empresarial acepta hablar de nacionalización, al referirse a las reformas que pretende aplicar el gobierno del presidente boliviano, el socialista Evo Morales, para ejercer el control del negocio petrolero.

"Esperamos que dicho proceso ocurra sin llegar a una expropiación que pudiera perturbar el desarrollo anticipado de la industria ante las posibilidades de los negocios del gas que necesitan concretarse, tanto por los requerimientos del país como por la demanda de los mercados vecinos", indica el documento.

A la CBH están afiliadas Repsol YPF, las británicas British Gas y British Petroleum, la brasileña Petrobras, la francesa TotaFinaElf y la estadounidense Exxon, entre otras. En la nota, las empresas ofrecen "su mayor colaboración para que el proceso de cambios se desarrolle sin inconvenientes para el Gobierno, sin traumas para los consumidores y los mercados externos y con el mayor consenso posible entre los representantes del Estado nacional y las empresas privadas".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?