Home

Noticias

Artículo

Las operaciones en la BVC sumaron $84,29 billones

TES amplían su participación en el volumen total. Capitalización bursátil aumenta 16,5%. SURAMINV, la acción más negociada. Devaluación se acentúa en agosto. Tasas de los TES más representativos acentúan alza.

13 de septiembre de 2007

Bogotá_ La Bolsa de Valores de Colombia registró un aumento en el volumen negociado en sus mercados durante agosto de 2007, comparado con el mes anterior.

 

En el octavo mes del año, el monto de las operaciones alcanzó los $84,29 billones. De ese total, $64,15 billones corresponden a operaciones con títulos de deuda pública interna (TES).

 

En lo corrido de 2007, al último día de agosto, el monto transado en la BVC suma $849,62 billones. El monto corresponde a las operaciones realizadas a través del Mercado Electrónico Colombiano (MEC Plus) y la plataforma de Acciones.


El valor de las negociaciones experimentó una reducción del 38,6% en comparación con los montos registrados en agosto de 2006 (variación doce meses), época en la que se negociaron $137,33 billones.


Respecto al mes inmediatamente anterior (julio de 2007), en el que se negociaron $83,36 billones, se registró un ascenso del 1,11%.

 

TES elevan su participación en el volumen total
Los títulos de deuda pública interna (TES), mantienen el mayor porcentaje de participación en el volumen total transado en la Bolsa de Valores de Colombia durante el periodo.


Con estos papeles se movilizaron recursos por $64,15 billones, monto que representa el 76,1% del total negociado. Es decir, que su protagonismo en la torta aumentó respecto al mes anterior, si se tiene en cuenta que en julio el porcentaje era del 75,5%, del volumen total transado en ese mes.


Por otra parte, el TES más líquido del mercado continúa siendo el de vencimiento para el 24 de julio de 2020, con un total movilizado de $32,4 billones. Los bonos emitidos por entidades públicas y privadas que se negocian a través de MEC PLUS, son la segunda clase más demandada. Así, en el octavo mes, estos papeles tuvieron una participación del 7,84%, mientras que en julio este porcentaje había sido del 7,98%.

 

Mercado de acciones reduce su participación en el volumen total
El volumen negociado en acciones, así como la participación del mercado en el total transado a través de la BVC, registraron variación negativa durante el mes de agosto.

 

En renta variable se negociaron $2,49 billones, mientras que en julio se habían negociado $2,98 billones, es decir, hubo una reducción mensual en el monto del 16,36%. Frente al mismo mes del año anterior (doce meses), el volumen negociado en acciones registró un descenso del 2,64%, ya que en agosto de 2006 se negociaron $2,56 billones.


La participación del mercado de renta variable en el total negociado en la BVC durante el octavo mes fue del 2,97%, inferior a la registrada en julio de 2007 cuando el porcentaje fue del 3,59%.