| 8/19/2005 12:00:00 AM

Las nuevas batallas del petróleo

El 77% de las reservas mundiales de petróleo está en manos de empresas públicas

PFC Energy, una de las consultoras en temas energéticos de más reputación a nivel mundial, publicó esta semana un informe en que desvela que las compañías estatales de los países productores de petróleo controlan el 77% de las reservas de crudo en el planeta. Lo más sorprendente, sin embargo, es que todas han entrado en una fase de expansión en la cual han decidido buscar hacer negocio fuera de sus fronteras naturales y explorar y explotar en otros países. Se trata, pues, de un nuevo campo de batalla para la competencia en el sector y que sólo acaba de empezar. Las multinacionales privadas, por su parte, se han quedado relegadas a un segundo plano, según el informe del PFC. Las reglas del juego, dice PFC, están siendo decididas por las petroleras estatales como PDVSA o PEMEX.



Y la competencia es cada más dura. El impulso por hacerse con nuevos negocios a nivel internacional está abriendo un nuevo frente de batalla. Estas empresas, además de operar como gigantescas multinacionales, son casi siempre la principal fuente de financiación para los gobiernos nacionales.



Entre esta nueva ola expansiva de las petroleas estatales también hay un nuevo batallón formado por las de China e India. Estas empresas han recrudecido las rivalidades, porque buscan en el mundo hidrocarburos y tienen chequeras como para lanzar ofertas sobre cualquier activo. El suministro de petróleo se ha transformado en un cuestión de seguridad nacional para estos dos países. India, con un crecimiento económico entorno al 6% y China, el 9%, tienen que mantener los motores de su economía andando, por cual necesitan asegurarse la llegada de petróleo a sus empresas.



Según los datos de este informe, en el mundo conviven 60 petroleras públicas y la mitad de ella ya tienen inversiones en el exterior de sus países de origen.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?