| 9/16/2005 12:00:00 AM

Las negociaciones del TLC cumplieron con las expectativas

Así lo afirmó Hernando José Gómez, jefe del equipo negociador del país, al entregar un balance sobre los resultados alcanzados en desarrollo del evento.

La XII Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos -que finalizó este viernes en la ciudad de Cartagena- cumplió con las expectativas que se había trazado Colombia al inicio del encuentro. Así lo afirmó Hernando José Gómez, jefe del equipo negociador del país, al entregar un balance sobre los resultados alcanzados en desarrollo del evento.



"Para Colombia se cumplieron las expectativas de esta XII Ronda de negociaciones del TLC: desarrollamos un extenso trabajo en todas y cada una de las mesas de negociación, y se lograron avances importantes en muchos temas de interés".

Gómez destacó los logros en lo que tiene que ver con la compatibilidad entre las normas de la Comunidad Andina y lo que se acuerde en el TLC. Tema en el cual se acordaron los textos que reflejan el compromiso de Colombia y los demás países andinos involucrados en la negociación, con la integración en el marco de la CAN.



En lo relacionado con las pequeñas y medianas industrias, Colombia, Ecuador y Perú presentaron a Estados Unidos un texto que adiciona a las funciones de la Comisión Administradora del Tratado, el análisis y el seguimiento del impacto del TLC sobre el sector. Dicho texto, también posibilita la creación de grupos y planes de trabajo focalizados hacia las Pymes.



El Jefe del equipo negociador también resaltó el cierre del texto de la mesa de Servicios Financieros, en la cual sólo queda pendiente la redacción final de los anexos. En Servicios Transfronterizos los tres países andinos consolidaron su interés de crear un Comité para el reconocimiento de títulos profesionales.



En ese sentido, el capítulo contempla una definición de servicios profesionales favorable para la estructura del la oferta laboral colombiana, ya que incluyó todas las profesiones reguladas, sin limitarse a títulos de postgrado o especialización.



Se cerraron también los capítulos de Salvaguardias y Obstáculos Técnicos al Comercio, mientras que en Acceso a Mercados hubo avances importantes que dejan este tema muy cerca de culminar lo que se refiere a la negociación del calendario de desgravación. Finalmente, en Fortalecimiento de la Capacidad Comercial, Gómez destacó la suscripción de nueve proyectos de cooperación, que no solo facilitarán el comercio sino que también tendrán efectos positivos sobre los consumidores del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?