Dinero.com Revista Dinero

Las mujeres al mando de las relaciones públicas

| 6/17/2013 3:30:00 PM

Las mujeres al mando de las relaciones públicas

A lo largo de la historia los líderes de grandes sociedades, comprendieron la importancia de influir sobre la opinión pública mediante la persuasión. Y que persona más oportuna para hacer esta gestión sino una mujer.

De acuerdo con datos de CECORP, Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, se confirma que alrededor del 60% del liderazgo en las Relaciones Públicas en el país está al mando de las mujeres.

Ellas se han destacado por sus habilidades y destrezas, cualidades que son requeridas para convertirse en una buena relacionista pública, lo anterior incluye dejar huella. En esto, las mujeres superan a los hombres, además de saber manejar las percepciones.

Por eso y muchas razones más, las mujeres ocupan altos cargos en la mayoría de las grandes agencias mundiales de Relaciones Públicas.

Y es que no sólo en este campo se destaca el rol de la mujer, de acuerdo con el American Society Council of Americas: las mujeres en Colombia representan el 75% de los directivos, el 50% de los cargos de segundo nivel y 38% de los puestos de alta dirección en el país y se lleva a las filas del gobierno, la banca, el comercio minorista, la minería y la energía.

En Colombia, un claro ejemplo de trabajo, esfuerzo y dedicación de liderazgo en esta área es Eleonora Cárdenas, quien por más de 12 años ocupa la posición de Gerente General de Ketchum Conexiones; agencia que forma parte del Grupo Omnicom la cual lidera las comunicaciones estratégicas y relaciones públicas en más de 96 países. 

¨Las mujeres colombianas son excelentes relacionistas públicas y por eso más del 70% de los ejecutivos de la Agencia son mujeres y cada dos de ellas ocupan la Vicepresidencia¨, asegura Cárdenas, quién además está de acuerdo con que los buenos resultados están hechos por manos de mujeres.

Andrea Murillo, reconocida Relacionista Pública de la agencia Estrategias Asociadas, destaca que ¨la alta participación de las mujeres en esta rama se debe en gran medida por la capacidad de persuasión y adaptación a las múltiples situaciones que requieran atención a la vez¨. Además afirma que ¨muchas de las estrategias y tácticas que desarrollan en la comunicación con audiencias requiere un alto nivel de adaptabilidad y de seguimiento permanente, característica que poseen las mujeres en muchos de los casos¨.

A esta experiencia se le suma Mónica Domínguez, líder de la agencia FreePress Divulgación, quien afirma que ¨las mujeres son más idóneas para establecer cualquier tipo de relación, desde una comercial o personal, gracias a sus cualidades y perspicacia¨. También aseveró que no por esto se debe desmeritar la labor y desempeño de los hombres en este medio. 

Por otra parte Lucila Chaves, Secretaria Internacional de ALARP (Asociación Latinoamérica de Relaciones Públicas), considera que las relaciones públicas no están dirigidas únicamente o en su mayoría por mujeres, sino que es justamente una profesión bien equilibrada en cuanto a género se refiere. También afirma que “cada vez más esta disciplina trabaja de manera coordinada con otras, lo cual contribuye a ampliar el campo de acción”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×