Home

Noticias

Artículo

Las instituciones en Colombia son independientes y autónomas

El Mandatario se pronunció este jueves durante la instalación de la Cumbre de Presidentes de los Poderes Judiciales de Unasur, que se cumplió en Cartagena. El Jefe de Estado recalcó que el Gobierno Nacional no interviene en la conformación de la justicia colombiana.

27 de agosto de 2009

Cartagena, - El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró este jueves que las instituciones del Estado son totalmente independientes y autónomas, con una trayectoria que honra a la institucionalidad democrática en Colombia.

“Un parámetro bien importante es la formación del Estado por instituciones independientes que, a través de la colaboración armónica, manteniendo su independencia, contribuyen a los fines superiores del Estado, al beneficio colectivo mayor”, señaló el Mandatario durante la instalación de la Cumbre de Presidentes de los Poderes Judiciales de Unasur, que se cumplió en Cartagena.

El Jefe de Estado recalcó que el Gobierno Nacional no interviene en la conformación de la justicia colombiana.

“El Gobierno no interviene en la formación de la Corte Suprema de Justicia, tampoco en la formación del Consejo de Estado. De los nueve miembros que integran la Corte Constitucional, el Gobierno propone tres a través de ternas que envía al Senado de la República. En Colombia los fallos que producen los tribunales de justicia son fallos que corresponden a su autonomía, a su independencia”, indicó.

Dijo que su Gobierno cree que los organismos de control en un Estado Social de Derecho tienen que cumplir una tarea de verificación, de notariado del acontecer público, con el fin de vigilar la labor administrativa e informar a la opinión pública.

“Tienen que ser organismos técnicos, organismos imparciales, organismos autónomos. Siempre se acata, no obstante que excepcionalmente, por tocar materias bien sensibles, valor del público o a las relaciones internacionales, también hay discusiones a partir del principio de acatarlos”, puntualizó.

“Para la Fiscalía General de la Nación en un 51 %. Estos crecimientos son en valores constantes por encima de la evolución inflacionaria del periodo”, puntualizó el Mandatario.

 



(SP).