| 12/24/2008 12:00:00 AM

Las importaciones colombianas aumentaron 16,9%

BOGOTA- El valor de las importaciones de Colombia subió un 16,9 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, debido a las mayores compras externas de combustibles, así como de productos de fundición de hierro y acero, informó el Gobierno.

Las importaciones de este país andino totalizaron 3.728 millones de dólares en el décimo mes de este año, precisó el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) el martes en la noche.

El valor de octubre fue ligeramente inferior al reportado en septiembre, de 3.795,3 millones de dólares.

Las compras externas de combustibles y aceites minerales crecieron un 88,2 por ciento, en tanto que las de productos de fundición de hierro y acero lo hicieron en un 63,4 por ciento.

El 28,4 por ciento de las importaciones realizadas durante octubre fueron originarias de Estados Unidos, un 12,3 por ciento de China y un 8,4 por ciento de México, explicó el DANE.

En tanto, el valor de las importaciones colombianas acumuló un repunte del 23,7 por ciento entre enero y octubre pasado, a 33.307 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del 2007.

Hasta septiembre pasado, el país acumuló un superávit comercial de 1.554 millones de dólares, en comparación con un déficit de 1.145 millones en igual lapso del año pasado.

Pese al crecimiento de las importaciones, Colombia atraviesa por un periodo de desaceleración de su economía, con una expansión del 3,1 por ciento en el tercer trimestre, apenas la mitad de lo que logró en igual lapso del año anterior.

Ante ello, el Gobierno redujo esta semana por segunda vez su pronóstico de crecimiento para todo el 2008, a un 3,5 por ciento, así como el del 2009 a un 3 por ciento. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?