| 8/1/2011 2:30:00 PM

Las ganancias de los principales bancos portugueses cayeron un 46,5%

Los beneficios de los cinco mayores bancos de Portugal cayeron en conjunto el 46,5% los primeros seis meses de este año respecto al mismo periodo de 2010, hasta los 479,6 millones de euros, resultado atribuido a su dificultad de financiación por el deterioro de la economía lusa.

Lisboa - De acuerdo con los resultados de este primer semestre, el grupo Banco Espírito Santo (BES), el Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Portugués de Inversiones (BPI), el Santander Totta y la pública Caixa Geral de Depósitos (CGD) vieron sus ganancias contraerse en 417,8 millones de euros en relación con los beneficios que registraron en el primer semestre de 2010.

La dificultad de acceder a financiación debido al recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana en la UE y la puesta en marcha del severo programa para salvar a Portugal de la bancarrota lastraron el rendimiento de los principales bancos lusos, según los analistas locales.

El BES fue el banco que más ganancias registro el primer semestre del año, con 156 millones de euros, aunque supone un 44,7% menos que en el mismo periodo de 2010, mientras que el BCP, participado por el Sabadell, obtuvo ganancias de 88,4 millones de euros, un 45,8% menos que en los primeros seis meses del año pasado.

La CGD fue la institución que cerró el semestre con la caída de sus beneficios más suave, un 16,6%, hasta los 83,5 millones de euros.

Sin embargo, el Santander Totta, filial del Banco Santander español, sufrió una caída de sus beneficios de un 70%, hasta 72,6 millones de euros de ganancias, y salió del segundo lugar en el ránking de beneficios que ocupaba el año pasado.

El BPI, participado por la Caixa, ganó 79,1 millones de euros, un 20,4% menos que en los primeros seis meses del último año.

Pese a sus dificultades para acceder a liquidez debido al encarecimiento de la rentabilidad de la deuda soberana lusa, el BES, el BCP, el BPI y la CGD superaron el teste de solvencia al que se sometieron el pasado 15 de julio, tal como hicieron el pasado año.

Las cuatro entidades presentaron un ratio Core Tier 1 -indicativo de su solvencia- por encima del 5%, cifra establecida como requisito mínimo para superar estas pruebas realizadas por las instituciones europeas y conocidas como "stress-tests".

No obstante, el préstamo de 78.000 millones de euros concedido a Portugal el pasado mes de abril por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que incluye 12.000 millones de euros para posibles necesidades de la banca- exige que los bancos portugueses continúen aumentando sus índices de solvencia hasta un Core Tier 1 mínimo del 9% este año y del 10% en 2012.



Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.