| 5/10/2011 1:40:00 PM

Las firmas exportadoras españolas alertan de brotes proteccionistas en la UE

Las empresas de exportación españolas han advertido hoy de las actitudes proteccionistas que se han empezado a registrar en diferentes puntos de Europa por la crisis económica, en lo que consideran un retroceso a políticas que ya fueron superadas.

Lisboa - Así lo señaló hoy en Lisboa el presidente del Club de Exportadores e Inversores españoles, Balbino Prieto, quien acudió a un encuentro organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española con empresarios de ambos países.

Prieto destacó el regreso "en determinados países de la Unión Europea a posiciones proteccionistas", lo que introduce barreras a la exportación de productos procedentes de otros estados miembros.

En su opinión, estos brotes remitirán a medida que se vaya superando la crisis, para lo que instó a las compañías lusas y españolas a proseguir con su internacionalización.

Prieto exhortó a ambas administraciones a apoyar de forma sustancial a las grandes compañías, ya que bajo su "paraguas" decenas de pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de instalarse en otros mercados, como ha ocurrido históricamente en América Latina.

También pidió a los gobiernos luso y español que se planteen una reforma educativa que incluya entre sus objetivos el fomento de la vocación empresarial.

El presidente del Club de Exportadores e Inversores incidió en la importancia de abandonar "la producción sin valor añadido" para no entrar "en competencia con los emergentes", que presentan precios inferiores, y apostar decididamente por la investigación y el desarrollo.

"Y cuando no seamos capaces de llegar a la innovación por nosotros mismos, lo mejor es comprarla", defendió Prieto, quien puso como ejemplo de inversión en tecnología a Israel o Singapur.

El club de Exportadores e Inversores tiene poco más de un centenar de empresas socias, que representan el 60 por ciento de la inversión exterior privada de España, equivalente a unos 300 millones de euros anuales, según datos facilitados por la entidad.

 

 

(Efe)

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?