Home

Noticias

Artículo

Las empresas extranjeras pagarán los mismos impuestos que las chinas

Las empresas extranjeras que inviertan en China pagarán los mismos impuestos que las nacionales, a partir de diciembre, informó la agencia Xinhua.

19 de noviembre de 2010

Pekín.- El Gobierno chino comenzará a cobrar dos tipos de impuestos a las empresas extranjeras que inviertan para producir y operar en el mercado chino,, añadió la fuente oficial.

Con la medida, destacó, "las empresas extranjeras y nacionales competirán en igualdad de condiciones" y las que consideren a China como una fábrica de mano de obra barata, saldrán por ellas mismas de la competencia, pues ese no es el modelo de desarrollo que desea China.

Según las autoridades económicas chinas, las empresas extranjeras deberían cambiar su estrategia en el gigante asiático y traer centros de investigación y desarrollo para que las nacionales aprendan, en lugar de considerar al país como una gigantesca fábrica o un gran mercado potencial.

Ayer, el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, afirmó que el Gobierno responderá a las continuadas quejas de las empresas extranjeras, planteadas reiteradamente incluso al primer ministro, Wen Jiabao, desde las instancias como las cámaras de comercio, de ser discriminadas respecto a las nacionales.

Wang se comprometió a la mejora del entorno para la inversión extranjera, que considera injusto el sistema de competencia por ejemplo en las licitaciones de contratos, donde mayoritariamente las chinas ganan las adjudicaciones.

En el impulso al proceso de reforma y apertura se incluirá un esfuerzo para crear un mejor entorno de inversión para las empresas extranjeras", destacó Wang.

El viceprimer ministro también señaló que la demanda del mercado chino, impulsada por los 1.300 millones de habitantes del país asiático, es "robusta" y tiene un potencial "enorme".

Al mismo tiempo, el ministerio de Vivienda, Construcción Urbana y Rural de China, anunció que un extranjero puede comprar solamente un apartamento en China como residencia personal y las empresas extranjeras un espacio para oficinas, si están registradas en la misma ciudad.

Según el ministerio, la medida, que refuerza otras de 2006, trata de evitar posibles riesgos derivados de la entrada excesiva de dinero especulativo al mercado de bienes raíces de China.

El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China (PCCh) destacó que la nueva inyección de dólares por la Reserva Federal de E.U el 4 de noviembre, generó una excesiva liquidez en el mundo "y se ha convertido en su blanco, la inversión en China para obtener rápidos beneficios".

 

EFE