| 11/16/2007 12:00:00 AM

Las dos Coreas sellan ambicioso acuerdo de reconciliación

Seúl se comprometió a comenzar a construir astilleros y reparar una carretera y un ferrocarril en Corea del Norte el año próximo, y a cambio Pyongyang aceptó comenzar con un servicio regular de trenes transfronterizos a partir del mes próximo por primera vez en 50 años.

Seúl_  Las dos Coreas llegaron el viernes a un ambicioso acuerdo para reavivar los esfuerzos de paz: se comprometieron a comenzar con los servicios de trenes transfronterizos y la construcción de nuevos proyectos.

El acuerdo tuvo lugar en medio de temores de que la reconciliación pudiera fracasar si Corea del Sur cambia su curso político en las elecciones presidenciales del mes próximo.

El acuerdo entre los primeros ministros de ambas partes era una versión actualizada de un acuerdo amplio alcanzado en una reunión de octubre entre el líder de Corea del Norte Kim Jong Il y el presidente surcoreano Roh Moo-hyun.

Seúl se comprometió a comenzar a construir astilleros y reparar una carretera y un ferrocarril en Corea del Norte el año próximo, y a cambio Pyongyang aceptó comenzar con un servicio regular de trenes transfronterizos a partir del mes próximo por primera vez en 50 años.

Corea del Norte también se comprometió a convertir un área de la disputada costa fronteriza occidental en una "zona de paz y cooperación" el año próximo, estableciendo una zona conjunta de pesca y una región económica especial en la costa aledaña.

Algunos analistas dijeron que los acuerdos fueron positivos, pero vaticinaron problemas de implementación a pocos meses de que el gobierno del presidente Roh abandone el poder, en febrero.

Los candidatos de la oposición conservadora que tienen una posición más crítica sobre el régimen de Corea del Norte lideran los sondeos de opinión antes de los comicios presidenciales del 19 de diciembre.

"La implementación es más importante que la firma", expresó Baek Seung-joo, un experto de Corea del Norte en el Instituto de Análisis de Defensa de Corea, del estado. "Hemos tenido muchos casos en el pasado donde se alcanzaron acuerdos pero no se cumplieron".

Desde su primer encuentro histórico del 2000, las dos Coreas han avanzado para dejar atrás décadas de enemistad y han incrementado dramáticamente sus lazos comerciales. Actualmente Corea del Sur es el segundo socio comercial más importante de Corea del Norte, después de China.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?