Home

Noticias

Artículo

Las crisis amenazan la ayuda a los más pobres del mundo

19 de septiembre de 2008

Bruselas.- La crisis alimenticia y la inestabilidad económica amenazan el objetivo de las Naciones Unidas de reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo para el 2015, según un informe de la Unión Europea difundido el viernes.

El informe, escrito por un grupo de investigadores de universidades europeas y estadounidenses, instó a los principales donantes como el bloque de 27 naciones de la UE, Estados Unidos y otros a cumplir sus promesas de asistencia y a asegurarse de que sus contribuciones se inviertan efectivamente.

En épocas de presupuestos nacionales ajustados y la crisis financiera en Estados Unidos, "debe acelerarse el progreso y esto requiere una mayor coherencia política a todo nivel", dijo François Bourguignon, de la Escuela de Economía de París, que dirigió el grupo.

Pese a algunos progresos, los investigadores advirtieron a los donantes que adapten pronto sus políticas de asistencia para enfrentar los problemas actuales.

El grupo pintó un panorama sombrío para las naciones más pobres del mundo, especialmente en el Africa subsahariana, donde se concentran las mayores tasas de pobreza y privación.

"El panorama de crecimiento inmediato para las naciones en desarrollo es menos positiva que por lo menos en una década, debido a la desaceleración de la economía mundial junto con las conmociones en los precios del petróleo y los alimentos", dijo el informe. "Esto afecta las perspectivas económicas para los países pobres, podría reducir el capital, inversiones y flujos migratorios que benefician a los países en desarrollo, y también arriesga a minar el apoyo en los países ricos para la ayuda al desarrollo".

El alza en los precios de los alimentos se debió parcialmente a la producción de biocombustibles en la UE y Estados Unidos, dijo el grupo, y agregó que "indudablemente está disminuyendo el ritmo, y posiblemente revirtiendo, la reducción de la pobreza".

El informe dijo que el progreso hasta ahora ha sido "muy irregular" ya que mientras algunas naciones asiáticas como India, China e Indonesia avanzan gracias a un firme crecimiento económico, otras africanas quedan rezagadas porque se hecho poco para asegurar que los programas de asistencia se enfoquen en sus problemas específicos.

También instó a los donantes a empezar a trazar sus objetivos de asistencia más allá del 2015, advirtiendo que muchos de los países más pobres no serán capaces de alcanzar las metas en siete años. El informe dijo que la ubicación y distribución de los pobres está cambiando debido a un rápido desplazamiento de las poblaciones de las zonas rurales a las ciudades y también a los cambios económicos.

El comisionado de la UE para la ayuda al desarrollo, Louis Michel, dijo a los estados miembros que deben aumentar su asistencia a los países pobres si pretenden cumplir las metas de las Naciones Unidas.

Oxfam International, Action Aid y otras agencias de asistencia han criticado a la UE por no hacer más para cumplir sus promesas de asistencia.

Las estadísticas en abril revelaron que la UE en conjunto redujo el año pasado sus niveles de asistencia por debajo de los niveles del 2006. Es la primera vez que ocurre desde que se comprometió en el 2000 a aumentar su asistencia todos los años.

Las 27 naciones de la UE invirtieron el 0,38% de su producto bruto interno en ayuda para el desarrollo en el 2007, en comparación con el 0,41% en el 2006. Eso significó 47.700 millones de euros (69.200 millones de dólares) en el 2006 y 46.100 millones de euros (66.900 millones de dólares) en el 2007.

Los países de la UE y otros donantes internacionales prometieron en el 2000 dedicar al menos el 0,5% de su PBI en ayuda para el desarrollo para el 2010 y el 0,7% para el 2015 a fin de cumplir el compromiso de reducir para ese año a la mitad el número de personas sumidas en una extrema pobreza.

 

 

AP