Home

Noticias

Artículo

Las compañías de Latinoamérica dan el salto al extranjero para evitar riesgos

Las compañías de Latinoamérica están dando el salto al extranjero para evitar los riesgos de concentrarse exclusivamente en mercados domésticos, según un informe publicado este viernes por la agencia Moody's, que destaca que la internacionalización siempre es "positiva" en materia crediticia.

1 de julio de 2011

Nueva York - "Las compañías de América Latina buscan mitigar el riesgo a través de la diversificación geográfica", explicó en un comunicado la analista de Moody's Verónica Améndola, quien destacó que "la expansión más allá de las fronteras ayuda a las compañías a contrarrestar, entre otros, los riesgos económicos, regulatorios y políticos".

El informe difundido por la agencia de medición de riesgo destaca que la demanda a nivel mundial de materias primas y el crecimiento de China como un importante socio comercial de Latinoamérica han impulsado el crecimiento en la región, donde ha nacido una clase media que consume cada vez más.

Pero "a medida que los mercados domésticos alcanzan un nivel de saturación, las compañías buscan en el extranjero nuevas oportunidades que les permitan aumentar sus ingresos", detalla el informe, que destaca que esa internacionalización se produce en general a "mercados vecinos", que tienen un idioma y una cultura en común.

Esos factores, así como la apreciación de la moneda local en diferentes países de América Latina, han llevado a compañías como la mexicana de telecomunicaciones América Móvil a expandirse a nuevos mercados en Estados Unidos y suramérica, gracias a los cuales "obtuvo un considerable aumento de sus ingresos consolidados".

Así, Moody's asegura en ese informe que "generalmente" las expansiones fuera de la frontera nacional "son positivas en materia crediticia", aunque puso de manifiesto los desafíos que presenta ese salto al extranjero, entre ellos los marcos regulatorios "únicos de cada país de Latinoamérica".

 

 

Efe